El Gobierno anunció que legalizará la actividad cuando se cumpla con varios requisitos.

Prestan el servicio de un taxi, pero son motos que han sido ensambladas y convertidas en tricimotos. Están cubiertas por una lona, que casi siempre lleva el nombre de la asociación a la que pertenecen.

Los asientos están tapizados en diferentes tonos y mientras algunos prefieren agregarle un logotipo, otros, como  los de asociación Narcisa de Jesús, de Pedro Carbo, optan por colocar la imagen de la beata.

Publicidad

En provincias como Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Napo, Cotopaxi y Cañar, estos vehículos son una alternativa para desplazarse de un sitio a otro.

Según Geovanny Alvarado, presidente de los tricimotistas en Guayas, cerca de 9.000 unidades prestan este servicio en el país.

Publicidad

La utilización de los tricimotos en cantones o poblaciones pequeñas representa una fuente de ingresos para aquellos que optaron por combinar su actividad agrícola con la de tricimotista, considerada ilegal por no estar  dentro de la Ley de Tránsito.

En Pedro Carbo, Guayas, por ejemplo, el costo del pasaje es de $ 0,25 por persona, dentro del cantón. Fuera de este, hacia los recintos La Estacada, Zamora, Cascajal y la parroquia Valle de la Virgen, es entre $ 3 y $ 4, porque ya no está bajo la categoría de carrera sino de flete.

Este rubro lo manejan las 17 asociaciones que hay en la población y que agrupan a  más de 600 tricimotos.

La mayoría de propietarios de estos vehículos acepta que trabaja como ilegal,   así lo reconoce Felipe Panchana Carchi, de la asociación Pedcatur, que agrupa a 35 socios.

Un tricimoto tiene capacidad para tres pasajeros,   aunque muchos optan por llevar a  cinco y hasta seis personas.

El recorrido que hacen estos vehículos no está limitado solo dentro de la población donde prestan el servicio, además muchos circulan también por las carreteras para transportar a las personas que viven en los recintos ubicados a los costados o cerca a esas vías.

“Solo podrán usar las vías complementarias  y no las calles principales de las ciudades”, dijo el presidente de la República, Rafael Correa, sobre la circulación de los tricimotos, cuando se los regularice. Además los condicionó a que obtengan su licencia profesional.

Panchana precisa que en Pedro Carbo existe desconocimiento de las leyes de tránsito, en la mayoría de conductores.

Indica, además, que “aquí hay gente que tiene plata (no citó nombres), compra las motos y las pone a trabajar, pagando un jornal diario (no dijo cuánto) al chofer, por eso  hay sobrepoblación de motos”.

Al ser consultados sobre quién está detrás de las asociaciones y cuánto les cuesta formar parte de ellas, algunos se limitan a decir que cada uno es dueño de sus vehículos y que solo se agruparon, hace casi tres años, para brindar este servicio, ante la falta de transporte urbano y taxis.

Bismark Barzola, presidente de la compañía  Comitur,  del cantón Daule, en cambio, admite que solo el 20% de los socios tiene licencia profesional y que el resto tiene la sportman.

“No tenemos dinero como para sacar la licencia profesional como lo pide el Presidente”, argumenta Barzola.

Alba García es una usuaria frecuente de este servicio. Ella es profesora de inglés en la Unidad Educativa Ecuatoriano Austriaca, ubicada en el barrio Santa María de Pedro Carbo.

Pese a que el pasaje, que es de $ 0,25, le permite utilizar este tipo de transporte y  llegar a tiempo a su lugar de trabajo, siente temor de ser víctima de la delincuencia como  lo fue su hermana. “A ella la drogaron y le robaron en un tricimoto...”.

Este servicio, según los conductores, se ve empañado por aquellos que cometen ilícitos.

En los cantones Pedernales y San Vicente, en Manabí, hay cerca de 420 tricimotos, utilizados con fines turísticos.

Compra
Las motos de procedencia china, que se las transforma en tricimotos, cuestan cerca de $ 900.

Ensamblaje
En Pedro Carbo hay una ensambladora que cobra  $ 700 por convertir una moto en tricimoto. En este costo está incluido   el material, llantas y aro adicional, lona, pintura y tubos.

Tiempo
Convertir una moto lineal en tricimoto demora ocho días, según Miguel Plúas, trabajador de la ensambladora de Miguel Palma.