El presidente Hugo Chávez elogió este sábado al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por su "digna actitud" ante el Congreso estadounidense, donde aseguró que el funcionario fue presionado para que afirmara supuestos nexos de Venezuela con grupos terroristas.

Insulza asistió a un subcomité de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos esta semana para exponer la gestión de la OEA ante la crisis entre Ecuador y Colombia tras un ataque de tropas colombianas en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Publicidad

"Desde aquí quiero saludar al secretario general de la Organización de Estados Americanos por su digna actitud, ante la pretensión de estos irracionales estadounidenses", dijo Chávez en un desfile cívico y militar por el sexto año de su breve salida y regreso al poder en el 2002.

"Vimos allí el rostro de los representantes de los senadores imperialistas, con una prepotencia (...) tratando de presionar al doctor Insulza", agregó el gobernante.

Publicidad

Insulza respondió a los legisladores estadounidenses durante la audiencia que no hay pruebas, ni evidencias de supuestos vínculos de Venezuela con el terrorismo, según la prensa venezolana.

El representante Connie Mack sostuvo un tenso intercambio con Insulza y lo interrumpió con preguntas sobre Venezuela y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El secretario general de la OEA viajó a las zonas fronterizas entre Ecuador y Colombia para investigar los hechos que provocaron una crisis diplomática entre los dos países.

El conflicto surgió después de que las Fuerzas Militares de Colombia, sin autorización del Gobierno ecuatoriano, bombardearon territorio ecuatoriano en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes.  Posteriormente, la OEA aprobó una resolución para zanjar la crisis entre ambas naciones.