Los nadadores italianos, que buscaban la clasificación olímpica el domingo pasado en el campeonato nacional, celebrado en Livorno, no fueron autorizados por su Federación (FIN, por sus siglas en italiano) a utilizar el polémico traje Speedo LZR Racer.

Para la FIN, que emula de esta manera a su homóloga canadiense, la prohibición fue tomada en virtud del artículo 5.6 del reglamento de la Federación Internacional de Natación (FINA), que dispone que los fabricantes garanticen que los nuevos trajes estén a disposición de todos los competidores.

Publicidad

Desde su lanzamiento en febrero, el innovador traje Speedo ha generado polémica, ya que 18 de los 19 récords del mundo establecidos en el 2008 fueron marcados por nadadores que   utilizaron la prenda de cuerpo completo.

NIEGAN VENTAJA
La FINA negó el lunes pasado que la nueva pieza del fabricante Speedo mejore el rendimiento de los nadadores.

Publicidad

“No hay ningún dato científico objetivo que permita establecer que el traje Speedo LZR Racer supone una mejora de flotabilidad”, indicó la FINA en un comunicado.

Mientras, la Federación Alemana de Natación podría prohibir el uso del nuevo traje en el campeonato de ese país (18-23 de abril), que servirá para las selecciones olímpicas, indicó uno de sus responsables en la prensa del domingo.

Pese a las sospechas de la legalidad del traje victorioso, es poco probable que la FINA lo prohíba para los JJ.OO.