Irineo Leguisamo nació en Arerunguá, Uruguay, en 1903. Desde pequeño se involucró en el mundo del turf, trabajando en hipódromos. Al cumplir 13 años, su patrón, tras sus insistentes pedidos, le permitió correr como aprendiz en Salto, donde ganó con una yegua llamada Mentirosa.
Inició así el camino que lo llevó a ser considerado un símbolo rioplatense y uno de los mejores jinetes del mundo. Ganó cerca de cuatro mil pruebas, entre ellas 480 clásicos, hecho único en la historia.
Publicidad
Fue figura en los hipódromos de Maroñas y Florida (que ahora lleva su nombre en Uruguay), en los argentinos San Isidro, Palermo y Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y Colombia.
Su fama rebasó las fronteras de las pistas hípicas para alternar con figuras como Gardel, Juan Manuel Fangio y Palito Ortega, para quien corrió en su última temporada, en 1973. Murió en 1985.