Retirar las tropas de Iraq sería "desastroso" porque permitiría el triunfo de la red terrorista Al Qaeda, declaró este jueves en Londres el candidato republicano John McCain, en el quinto aniversario de la guerra en Iraq lanzada por Estados Unidos.

McCain, que se reunió en Londres con el primer ministro británico Gordon Brown, afirmó que lo que está en juego en Iraq es "o retirarse y darle una victoria a Al Qaeda y anunciar al mundo que ganaron, dejando que ese país se derrumbe, o saber si impulsamos una estrategia para triunfar".

Publicidad

"Al Qaeda está dispersándose. No está derrotada", afirmó el senador republicano de Arizona, que ayer durante su gira por Oriente Medio metió la pata al afirmar que Irán entrenaba miembros de esa red terrorista.

Fue necesario que el senador independiente Joe Lieberman -que lo acompañaba- le soplara algo al oído, para que McCain se retractara. "Lo siento, los iraníes entrenan a extremistas, pero no a Al Qaeda", dijo entonces.

Publicidad

Esa metida de pata provocó la ironía de los demócratas, que se burlaron de alguien que pretende hacer de su experiencia en política exterior el punto fuerte de su campaña.

Estados Unidos piensa oficialmente que Irán, país chiita, entrena a grupos extremistas en Iraq pero no a Al Qaeda, que es una organización sunita.