El grupo de rescate de la Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas ya han evacuado a unas 40 familias de los sectores rurales más afectados por el desbordamiento de los ríos en la ciudad de Milagro.

El alcalde de Milagro, Francisco Asán, indicó esta mañana que se está haciendo la evaluación de los daños provocados por el desbordamiento del río del mismo nombre que cruza su ciudad.

Publicidad

Las lluvias causaron que ayer ríos Milagro, Chimbo y el estero Berlín se desborden, inundando algunos sectores del cantón. Hasta las 22:30 de ayer se evacuó a unas 50 personas, informó esta mañana Asán.

Varias ciudadelas como Julito Ortega, 21 de Enero y William Reyes, asimismo los barrios San José, Bellavista Unidad Norte y Unidad Este están parcialmente sumergidas en el agua, por lo que decenas de personas están saliendo de sus viviendas hasta la carretera indicó el informativo radial.

Publicidad

Una de las moradoras, Emilia Macías, indicó esta mañana que el río comenzó a subir su caudal a las 13:00, pero la inundación se dio a partir de las 22:00.

En la mañana los habitantes pedían que la Defensa Civil lleve botes para ayudarlos a salir del lugar.

Amplios sectores pasan penurias

Algunos de los sectores como el barrio Las Piñas, que no fue afectado en la pasada inundación, ahora están anegados. Aunque de acuerdo a las últimas informaciones que ha tenido, el nivel del agua ha bajado unos 40 centímetros desde la medianoche de ayer.

Asán dijo a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que otros ríos aledaños a Milagro, como el estero Los Monos y el río Chimbo estuvieron a punto de desbordarse.

El desbordamiento está afectando todo el noroeste de Milagro y la parte urbana, inclusive el centro de la ciudad, en las calles 24 de Mayo y Eloy Alfaro.

Indicó que dentro de las medidas de prevención que se han tomado, están actuando en los muros de contención donde hay riesgo de romperse, y se está evacuando y asistiendo con raciones alimentarias a las personas que prefieren quedarse en sus viviendas o que no pueden salir de ellas. En este momento hay dos albergues habilitados, agregó.

Finalmente, señaló que el hospital de Milagro no está preparado para la emergencia porque no reúne las condiciones de infraestructura ni de asistencia necesaria. Agregó que el León Becerra es muy antiguo y tiene problemas de infraestructura y más con las crecientes de los ríos. Aunque está el hospital del IESS que sí está habilitado pese a estar localizado en el anegado sector conocido como Cien Camas.