El argentino Estudiantes se impuso al uruguayo Danubio 2-0 (1-0) la noche del martes, en un intenso partido por la cuarta fecha del Grupo 2 de la Copa Libertadores de América 2008 disputado en La Plata (50 km al sur de Buenos Aires).
El volante Juan Sebastián Verón (44, de penal) y Leandro Desábato (75) convirtieron los goles de Estudiantes.
Publicidad
El equipo de La Plata pasó a liderar el Grupo 2 con siete unidades en cuatro encuentros, seguido por el argentino Lanús y el ecuatoriano Deportivo Cuenca, ambos con cinco puntos y un partidos menos, mientras que Danubio, con apenas una unidad, quedó eliminado.
Estudiantes llegaba con la confianza a pleno para este compromiso por los buenos resultados en las últimas semanas, mientras que Danubio arribó con la obligación de ganar para seguir vivo, y tratar de recuperarse de la goleada (5-1) sufrida ante River Plate el fin de semana pasado por el campeonato charrúa.
Publicidad
El conjunto de Gustavo Dalto sorprendió en el comienzo con un planteo agresivo, con mucho despliegue en el mediocampo y la actitud de tratar de encimar a Estudiantes desde la salida.
Incluso, el equipo visitante tuvo una buena oportunidad con un remate de larga distancia de Raúl Ferro, que se fue por muy poco.
Pero Estudiantes empezó a controlar mejor la pelota y lentamente capturó el dominio del juego, además de crear inquietud en el área rival, primero con un tiro libre de 'La Brujita' Verón que dio en el travesaño, y luego con una gran jugada de Pablo Piatti que definió Ezequiel Maggiolo, pero Conde surgió a tiempo para salvar a Danubio.
De todos modos, la resistencia del equipo uruguayo le planteaba varios escollos a Estudiantes, que tampoco encontraba claridad para encontrar la ventaja.
Sin embargo, en el final del primer tiempo, el local no desperdició una gran ocasión, con un discutido penal que el árbitro brasileño Gaciba sancionó por una supuesta falta de Matías Pérez a Piatti, y que Verón trocó en gol con un disparo rasante y esquinado.
El conjunto de La Plata buscó mantener la iniciativa en el complemento, pero el cansancio por la seguidilla de partidos se hizo sentir y de a poco empezó a cederle la pelota a Danubio, que de todas maneras tampoco mostraba demasiadas variantes para poder alcanzar la igualdad.
Cerca de los 70 minutos se vio lo mejor del equipo uruguayo, que encerró a Estudiantes dentro de su área, pero no mostró la sangre fría para definir sus ocasiones.
Pero en su peor momento, Estudiantes reaccionó con un golpe directo al mentón de Danubio y encontró el segundo tanto con un tiro libre frontal de Leandro Benítez que Desábato conectó entrando en el área chica para vulnerar a Conde y marcar el 2-0 definitivo.
Entonces sí, Danubio se resignó a una derrota que marca el camino de la despedida de la Libertadores, mientras que Estudiantes, después de un comienzo poco propicio, ya está arriba y está muy cerca de conseguir una de las dos plazas para los octavos de final.