Rusia pidió este lunes que se emprendan nuevas negociaciones internacionales sobre el estatuto de Kosovo, considerando que la  violencia que sacude al norte del país es el resultado de su declaración  unilateral de independencia.
  
"Está claro que la situación sólo puede ser normalizada devolviendo el proceso de (independencia de) Kosovo al marco de la ley internacional, con el objetivo de encontrar una solución aceptable para todos basada en el diálogo entre Belgrado y Pristina", afirmó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

33 muertos y ocho soldados heridos
Treinta y tres miembros de las fuerzas del orden internacionales de la MINUK y la KFOR resultaron heridos este lunes en Mitrovica (norte de Kosovo) en unos disturbios que estallaron tras la detención de 53 serbios que ocupaban desde el viernes dos tribunales de la ONU  en esta ciudad, dividida entre la comunidad serbia y la albanokosovar.
  
"Veinticinco policías de la MINUK (la Misión de la ONU en Kosovo) fueron heridos en estos actos violentos", dijo el portavoz de la policía kosovar Veton Elsani.
  
Además "ocho soldados de la KFOR resultaron heridos" en esos disturbios, anunció en un comunicado el mando francés de la Fuerza de la OTAN (KFOR) en Kosovo, a cargo del norte del territorio.
  
Más de una veintena de serbios sufrieron lesiones en estos actos violentos, afirmó un responsable del hospital de Mitrovica, Vladimir Adzic.
  
Los miembros de las fuerzas internacionales fueron blanco de varios  disparos el lunes en el norte de Mitrovica, sacudida por disturbios que oponen a serbios enfurecidos y miembros de las fuerzas internacionales a raíz del arresto de varios serbios atrincherados desde el viernes en un edificio que alberga dos tribunales de Naciones Unidas.