Uno de los gurús del marketing moderno estuvo ayer en Guayaquil. De origen estadounidense, Philip Kotler llegó para tratar de develar algunas tendencias y las evoluciones que marcan el marketing actual en un encuentro en el Centro de Convenciones.

Kotler, quien dictó una conferencia similar en Quito, cree que ahora todo es susceptible de mercadear: las ciudades, los países y hasta las personas. 

Publicidad

Instó a los marketeros y ejecutivos de decenas de empresas locales a dar importancia a los consumidores, de la misma manera como lo hacen con los bienes que producen.

El reconocido ‘padre’ del marketing moderno aseguró previamente en una rueda de prensa en Quito que la evolución de las técnicas y estrategias del marketing son constantes.

Publicidad

Citó por ejemplo el caso de las marcas, para lo cual reveló que mientras en uno de sus libros (en 1967) dedicó al tema 20 páginas, ahora el 27% del texto se refiere al asunto. 

Una técnica innovadora es la simple observación de los clientes al comprar un producto y determinar cómo toman decisiones, qué es lo que les hace comprarlo y qué no.

Pero también insistió en la importancia de construir una marca que demuestre solidez, que busque cumplir una promesa y compensar de alguna manera si no lo logra.

Kotler ejemplificó el caso de Ecuador y cómo puede convertirse en un nombre reconocido que atraiga el turismo. “Hay que tener claro el tipo de turista al que se quiere llegar. Será necesario buscar un lugar, un símbolo como la Gran Muralla en China, la torre Eiffel en París, un nombre con el que el país se venda al mundo”, puntualizó.