La torre Burj integra un proyecto para hacer de Dubai un centro mundial de negocios y turismo.

La construcción del rascacielos más alto del mundo, la torre Burj, en la ciudad de Dubai, tardará al menos cuatro meses más de lo previsto, por lo que no será inaugurado este año, dijeron ayer sus constructores.

Publicidad

La torre llegó a los 512 metros  a mediados del año pasado, sobrepasando así al edificio Taipei 101 de Taiwán, que desde el 2004 era el más alto del mundo, con 508 metros.

En esa fecha el rascacielos alcanzó 141 pisos más que cualquier otro edificio del planeta, según sus constructores.

Publicidad

Aunque el promotor inmobiliario estatal Emaar Properties solo dijo que el edificio quedará terminado en algún momento en el 2009, el periódico Gulf News y el cibersitio ArabianBusiness.com puntualizaron que la demora será de cuatro meses.

La compañía aseguró que prefiere demorar la ejecución del Burj Dubai a comprometer cualquier aspecto de su calidad, dijo Emaar, uno de los principales constructores en esta ciudad floreciente del emirato.

Sin embargo, no dio los motivos de la demora y sus representantes se negaron a responder llamados.

La altura final del rascacielos es un secreto celosamente guardado y representantes de Emaar se han limitado a anunciar que la torre superará los 693 metros.

En construcción desde el 2004, se espera que las torres queden concluidas en el 2008 como parte de un proyecto de 20.000 millones de dólares que prevé crear lo que se llamará “Downtown Burj Dubai”.

Los promotores del proyecto aseguran que incluirá el centro comercial más grande del mundo y 30.000 apartamentos.

Cuando esté completado, el Burj Dubai tendrá más de 160 pisos, 56 ascensores, departamentos de lujo, boutiques, piscinas, centros de salud, suites corporativas, el primer hotel del diseñador de modas Giorgio Armani y una plataforma de observación en el piso 124.

La torre tiene un valor de 1.000 millones de dólares y es construida por la empresa surcoreana Samsung. Forma parte de los grandes proyectos que ejecuta Dubai para consolidarse como un centro de negocios y turismo mundial.