"Un Arca de Noé vegetal" que  albergará semillas de los principales cultivos comestibles fue inaugurada este martes en pleno corazón del Artico, en territorio noruego, con el objetivo de garantizar la supervivencia de una serie de especies esenciales.

Esta reserva de semillas que costó seis millones de euros, invertidos por Noruega, podrá contener hasta 4,5 millones de muestras, el doble de las  variedades existentes, según el Fondo Mundial para la Diversidad de los  Cultivos (GCDT), impulsora del proyecto.

Sus propósitos son numerosos: proteger la diversidad vegetal del cambio  climático, de las catástrofes naturales y de la acción del hombre y de las  guerras.

Publicidad

Cavada en una montaña del archipiélago noruego de Svalbard, este "Arca de  Noé vegetal", será inaugurada por la militante ecologista keniana y premio  Nobel de la Paz, Wangari Maathai, y por el primer ministro noruego, Jens  Stoltenberg.

En presencia también del presidente de la Comisión Europea, José Manuel  Durao Barroso, Maathai y Stoltenberg depositarán simbólicamente granos de arroz  en una de las tres cámaras frías del depósito bajo alta seguridad, a tan sólo  un millar de kilómetros del Polo Norte.

Rodeada por enormes paredes de cemento y una puerta blindada, con alarma y  sensores para detectar la presencia de los osos polares, esta "cámara del día  del juicio final" fue construida a 130 metros por encima del nivel del mar,  para evitar una inundación si los glaciares de Groenlandia o el Artico se  derritieran por el calentamiento del clima.

Publicidad

La estructura de cemento también fue construida para resistir un ataque con  misiles o la caída de un avión.

Actualmente existen más de 200.000 variedades de arroz o de trigo, pero esta  diversidad está desapareciendo con rapidez, debido a las enfermedades, el  cambio climático o las actividades del hombre.

Publicidad

A modo de ejemplo, baste decir que en 1949 en China, los granjeros veían  crecer más de 10.000 variedades de trigo. Veinte años después, quedaban  solamente unas mil.

Según la GCDT, la diversidad genética es indispensable para preparar  cultivos resistentes a las enfermedades, más nutritivos, que consuman menos  agua y abono, y que sean capaces de adaptarse al calentamiento climático.

La nueva reserva de semillas también será una suerte de red de seguridad,  que en condiciones óptimas recibirá a 18 grados bajo cero duplicados de  semillas ya almacenadas en alguno de los 1.400 bancos de genes que existen en  el mundo.

Los Estados y las instituciones seguirán siendo dueños de sus granos y  podrán recuperar muestras si un cultivo desapareciera en su medio natural.

Publicidad

El archipiélago de Svalbard tiene una superficie dos veces superior a la  Bélgica y una población de 2.300 habitantes. Paradójicamente, allí no crece nada.

Por esa razón se lo ha considerado el lugar ideal: aislado pero accesible,  frío todo el año y .... políticamente estable.