La estación guayaquileña es muy popular en todo el territorio ecuatoriano.

La pasión que siempre manifestó Carlos Armando Romero Rodas (1929-2004) por la radiodifusión y el espíritu visionario con que acogió esa actividad y particularmente  le imprimió un alto  y original  sentido de servicio comunitario, acompañado de entretenimiento y cultura,  lo hicieron  culminar el anhelado proyecto de inaugurar el 24 de febrero de 1957 su propia emisora que bautizó con el nombre de Cristal.

Publicidad

Desde entonces, hace 51 años, tras recorrer caminos de modestos comienzos no exentos de sacrificios que más bien templaron su espíritu batallador, CARR (acrónimo de su popular nombre que el pueblo patentó con afecto) ubicó  su empresa de periodismo hablado entre las primeras de la ciudad y del país, basando ello en la originalidad de sus programaciones y el sentido de utilidad que las caracterizó.

Sobre esta última, basta recordar ‘Desayúnense con las noticias’, ‘La sorpresa radial de las once’, ‘Mañanitas ecuatorianas’, ‘La hora Jota Jota’, ‘El horario triunfal de la 1 y 45’, ‘El balcón del pueblo’, etcétera,  que  testimonian el arrastre popular de los programas que Cristal ofreció primero en su local de Machala 1212 y Aguirre y después en Luque y Antepara, donde continúa su labor con nuevos espacios.

Publicidad

Programas
Los escenarios de Cristal, que desde su inicio prefieren al artista ecuatoriano y la difusión de la música nacional, siempre ven actuar a intérpretes relevantes y  noveles, pero no olvidan la participación de los extranjeros que allí consolidan su prestigio. De entre tantos nombres, citamos unos pocos ejemplos: Julio y Pepe Jaramillo, Los Brillantes, Los Embajadores Criollos, Tito Cortez, Daniel Santos y Leo Marini.

Otras de las características para que Cristal robusteciera su  éxito y la acogida que todavía posee fueron la manera de ofrecer la oportuna información y el particular estilo de las voces de su director y colaboradores, además de los famosos mensajes tan esperados por los hermanos de la campiña litoralense y otras regiones del Ecuador, así como de los sectores urbanos y suburbanos porteños que gustan de la  música que se les ofrece.

También fue y es característica de esta emisora anunciar la hora cada minuto para ayuda de empleados, estudiantes y demás trabajadores, y despedir el año viejo y anunciar el nuevo de una manera  que ya está inscrita en la memoria nacional. En las últimas décadas se reconoce que es la mayor y gratuita agencia de empleo al aire libre del país, pues al pie de su edificio de la calle Luque se concentran toda la semana los cientos de desocupados que esperan a quienes les darán trabajo.

Voces  de la radiodifusión que se identifican con la historia cristalina, además de CARR,  son las de Kléber Villagómez, Gonzalo Heredia, Ufredo Molina Vargas, Voltaire Maquilón Vera, Kléber Villagómez, Gustavo Woelke Varas,  Alejandro Pacheco Núñez, Luis Antonio Correa, Luis Sánchez Moreno, entre otros emblemáticos nombres a los que se incorporan los actuales que siguen la línea trazada por sus antecesores.

Actualmente la emisora tiene filiales en Quito y Ventanas. Por la muerte de Armando Romero Rodas asumieron la dirección de la radio Inés Rivas Ronquillo de Romero y Julio Juan Romero Rivas, quienes junto con antiguos y nuevos colaboradores dedican sus afanes para que Cristal continúe en la ruta que le trazó y ubicó su fundador y primer director.

Personaje
El conocido CARR, hombre de anécdotas, virtudes y defectos como cualquier otro ser humano, marcó una buena época en la radiodifusión guayaquileña, ecuatoriana e incluso continental. Fue dirigente institucional y recibió merecidas distinciones en el país y fuera de él. Aunque  su popularidad le aseguraba la elección para cualquier función pública importante, jamás intervino en política ni se dejó tentar por ofrecimientos.

Trabajador a tiempo completo, fue original en sus proyectos y siempre ayudó  a quienes pidieron  su apoyo. Marlene Escalante, su secretaria en Cristal, rememora su manera de hacer las cosas, en la que imprimía su sello de organización, limpieza, servicio y atención por igual. En medio de su carácter aparentemente severo e imponente, había un ser humano dispuesto a ayudar y a reconocer y ofrecer disculpas por sus errores, recordó emocionada.

PROGRAMA: Hoy

En la mañana
08:00 -13:00:  Actúan Irma Aráuz, dúo Dau Ochoa, Los Caballeros de la Canción, Darío García, Leonardo Enrique Vega. Guitarristas: Armando Romero Ramírez, Eduardo Anzules, Honorio Suárez, Aníbal Ulpo (acordeón).

En la tarde
16:00 - 17:00: Homenaje de Radio Cristal de Quito (RCQ) con artistas nacionales. Anima Ricardo Arturo Romero Rivas.