El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los valores base para el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para las bebidas alcohólicas, excepto la cerveza.

Según Fabián Soriano, director nacional de Gestión Tributaria del SRI, con estos valores expresados en dólares el fabricante o el importador podrá determinar el costo final del producto, incluido el ICE, toda vez que este costo debe venir incorporado en el precio final de venta al público.

Publicidad

Las cifras fijadas y que aparecen en el Registro Oficial Nº 279, del miércoles pasado, resultaron de la aplicación de una fórmula. El valor establecido corresponde al litro de alcohol absoluto, que es 100 grados.

Quiere decir que para fijar el valor final se debe considerar la cantidad de la bebida envasada (expresada en mililitros) y la cantidad de grado alcohólico que contiene (el whisky, por ejemplo, tiene hasta 40 grados). Con estos datos se aplica la fórmula y su resultado es el ICE.

Publicidad

El precio referencial establecido por el SRI para los anisados secos y dulces y para los licores secos, dulces y escarchados es de $ 6,48. Para el ron es de $ 7,39 por litro de alcohol absoluto. Para el ron añejo, el vodka y el gin es $ 8,85; los licores de frutas, $ 13,33; los vinos y los vinos espumosos, $ 18,25.

Las bebidas con alcohol y que no están en las anteriores categorías tienen un valor referencia de $ 22,28. La cerveza no está incluida, explicó, porque tiene otra metodología ya que su grado de alcohol es menor y es un producto estandarizado.