El gobierno dijo que con esta adquisición completa 24 aeronaves; todas serán repotenciadas.

Colombia comprará aviones de combate Kfir a Israel, confirmó el ministro de Defensa  colombiano, Juan Manuel Santos, quien se encuentra de visita oficial en la nación judía.

Publicidad

En total  tendrá  24 aviones de este tipo: 13 que adquirirá este año y 11 que ya contaba en su flota.

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, dijo que la modernización de los Kfir busca mejorar los equipos usados en el conflicto interno y apuntalar la seguridad interna.

Publicidad

“Desde mi primer gobierno en el 2002 ha habido un plan de reestructuración de las fuerzas militares y de policía... y esto (la modernización de aviones) hace parte del plan para avanzar en la seguridad interna”, dijo.

Santos indicó que no podían adquirir naves nuevas por falta de fondos. “Un avión moderno nuevo vale diez  veces más... se usan muchísimo en el conflicto interno y ahora con la tecnología que van a adquirir (los Kfir) se van a utilizar en inteligencia, en operaciones de bombardeo”, agregó Santos desde Tel Aviv, Israel, donde cumple una visita oficial y discute el tema de la modernización de las naves.

“La modernización no debe alarmar a nadie, no estamos ampliando nuestra capacidad, estamos simplemente reemplazando unos elementos que estaban muy viejos por unos más modernos y si esto no lo hacíamos, teníamos que botarlos y desecharlos como chatarra. Es simplemente una reposición de equipos”, dijo el Ministro, quien declinó comentar declaraciones desde Caracas sobre compras de armas y supuestos planes de agresión de Bogotá al vecino país.

Santos aseguró que con la modernización se extendería la vida útil de las naves unos 20 años, colocándoles nuevos equipos electrónicos y armas. Sin embargo, no dio detalles sobre el valor total de la inversión en la mejora de las naves ni cuándo estarían listas.

Colombia ya dispone de 17 Súper Tucano brasileños, de los que se espera lleguen otros ocho en las próximas semanas. También posee aviones franceses Mirage, naves que serían reemplazadas a futuro por los Kfir modernizados.

Santos busca establecer un fondo bilateral para financiar el desarrollo tecnológico.

DETALLES: Escenarios

‘Hermanos de Venezuela’
En su tónica de bajar tensiones entre Bogotá y Caracas, Álvaro Uribe afirmó que a más de tener prudencia en las declaraciones en Colombia “no se puede olvidar que somos hermanos de Venezuela y que en lo comercial debe prevalecer la solidaridad sobre lo mercantil”.

Con El Salvador
El Salvador llamará a consultas a su representante diplomático en Venezuela luego de que EE.UU. dijera que el gobierno de ese país tratará de influir en las elecciones salvadoreñas al financiar a los alcaldes miembros de la que fue guerrilla Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).