La oposición venezolana por fin cree haber encontrado el secreto de los maratónicos discursos y las extensas giras internacionales del presidente Hugo Chávez: “doparse” con hojas de coca todas las mañanas.
El propio Mandatario lo reveló a mediados de mes cuando pidió durante un discurso ante la Asamblea Nacional que no se criminalice el movimiento cocalero que encabeza su aliado Evo Morales, presidente de Bolivia, que busca que la hoja de coca no sea considerada como una sustancia ilegal.
Publicidad
“La coca no es la cocaína. Yo mastico coca todos los días en la mañana y mira cómo estoy”, dijo, provocando las carcajadas del hemiciclo parlamentario mientras alzaba un brazo y señalaba sus bíceps. “Evo me manda pasta de coca, se lo recomiendo, se lo recomiendo”, agregó Chávez.
Pero sectores de oposición se lo tomaron a pecho y pidieron a la Fiscalía que lo acuse de apología del consumo de drogas. Y “que se someta a un control toxicológico”, exigió Antonio Ledezma, del pequeño partido Alianza Bravo Pueblo.