Viernes 04 de enero del 2008 Política

Concluye ajuste ministerial

QUITO

http://src.eluniverso.com/2008/01/04/0001/8/files/01-04-08-a05-032500.jpg

QUITO. El presidente Rafael Correa posesionó ayer a Fernando Bustamante (i) como ministro de Gobierno, y a Gustavo Larrea, como ministro coordinador de la Seguridad Interna y Externa.

Reciclaje.

Los ajustes ministeriales que estaban pendientes, terminaron. Así lo dijo ayer el presidente Rafael Correa al posesionar a Fernando Bustamante como ministro titular de Gobierno; a Verónica Sión como ministra de Turismo; a Gustavo Larrea como ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa; y a Derliz Palacios como ministro coordinador de los Sectores Estratégicos, en una ceremonia desarrollada en el salón Amarillo del palacio de Carondelet.

Parte de los cambios es, además, la fusión de las secretarías de la Administración Pública y de Comunicación; la nueva instancia estará a cargo de Vinicio Alvarado, quien dirigía hasta ayer la primera secretaría.

Por debajo del ente que resulta de la fusión estarán las subsecretarías de Comunicación e Información, y de Imagen, Publicidad y Promoción. Ninguna de ellas ocupará la ex secretaria de Comunicación, Julia Ortega, quien no aceptó mantenerse al frente del manejo informativo de la Presidencia; probablemente pasará a la televisión pública.

Para estos ajustes, Correa optó –sin embargo– por reciclar a antiguos colaboradores.

Bustamante ocupaba desde el inicio del Gobierno el cargo de ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, y desde la remoción de Gustavo Larrea del Ministerio de Gobierno, el 29 de noviembre pasado, asumió como encargado esta Secretaría de Estado.

Ahora, Larrea se vuelve ministro coordinador y Bustamante se titulariza en la cartera de Gobierno.

En tanto, Verónica Sión dirigía hasta ayer el Consejo Nacional para la Reactivación de la Producción y la Competitividad; y Derliz Palacios, la Secretaría de Coordinación Interinstitucional. Este último fue ministro de Obras Públicas en el régimen de Alfredo Palacio.

Ayer, en su discurso, el Jefe de Estado dijo que Bustamante deberá modernizar la Policía Nacional y bajar drásticamente los niveles de inseguridad y de accidentes de tránsito. Indicó que, para ello, está prácticamente lista la Ley de Transporte, Seguridad Vial y Tránsito.

La visión de la seguridad interna y externa, reflexionó –en tanto– Correa, debe estar basada en el desarrollo humano. Entre las tareas específicas para esta área, acotó, están la definición de la nueva Ley de Seguridad Nacional, la reestructuración de la Defensa Civil y la gestión de riesgos.

Su Gobierno, enfatizó el Presidente, no es centralista, “pero que a nadie se le ocurra, por favor, que no se requiere un Estado central, fuerte, eficiente, para articular esfuerzos”.

Correa aprovechó la ceremonia para nuevamente defender la reforma tributaria y criticar a los medios de comunicación por el tratamiento que dieron a su contenido.

El nuevo Ministerio de Coordinación, que dirigirá Palacios, manejará las siguientes áreas estratégicas: Minas y Petróleo, Electricidad, Transporte, Fondo de Solidaridad, Petroecuador y el Centro Nacional de Control de Energía. El fin: propiciar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo.

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.