El campeón defensor suma 45 puntos, dos más que el Arsenal, que más tarde el miércoles visitará al Portsmouth en el partido que cerrará la actividad del día.
Louis Saha a los 30 y 86 minutos, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo marcaron para el United.
Publicidad
En tanto, Aston Villa consiguió igualar 4-4 en su visita al Chelsea en el regreso a la acción de la Liga Premier Inglesa de fútbol, tras el receso navideño.
En un sorprendente partido en Stamford Bridge, Chelsea, que perdía 2-0, logró la igualdad tras dos tantos de Andriy Shevchenko, para ponerse luego en ventaja 3-2 y 4-3.
Publicidad
Pero el local, que finalizó con nueve hombres por las expulsiones de Ashley Cole y el portugués Ricardo Carvalho, no pudo mantener la diferencia y dejó escapar la victoria cuando Gareth Barry convirtió un tiro penal en el final para darle el empate al Aston Villa, que sufrió una expulsión.
También se vieron goles en abundancia y más tarjetas rojas en White Hart Lane, donde Robbie Keane y Tom Huddlestone anotaron en dos ocasiones cada uno en la victoria del Tottenham Hotspur 5-1 sobre el Fulham, que sufrió la expulsión de Moritz Volz.
Chelsea apelará expulsión
Chelsea dijo tras el partido que apelará la expulsión de Cole, mientras que su colega en defensa Carvalho no presentó quejas.
"Nunca fue mi intención lastimar a Gabriel Agbonlahor con la infracción. Fui en busca del balón y no quiero que la gente piense que traté de dañar a otro jugador", aclaró el zaguero en un comunicado.
El técnico del United, Alex Ferguson, dio descanso a algunos de sus titulares en el choque con Sunderland, pero aún así su equipo pareció no perder efectividad luego de que Rooney abrió el marcador a los 20 minutos.
Una volea de Saha y un tiro libre de Ronaldo pusieron el marcador 3-0 antes del final del primer tiempo y Saha puso cifras definitivas desde los doce pasos cerca del final, completando su doblete.
En el fondo de la tabla, Birmingham City se dio un respiro en la lucha por mantener la máxima categoría al derrotar 3-0 a Middlesbrough, mientras que Wigan Athletic, del volante ecuatoriano Antonio Valencia, salió de la zona de relegación venciendo 1-0 a un inconsistente Newcastle United.
También el miércoles, el West Ham United igualó 1-1 como local ante el Reading, mientras que Everton superó 2-0 en casa a Bolton Wanderers.
El peruano Nolberto Solano marcó el tanto del West Ham.
Por su parte, Liverpool venció 2-1 al Derby County con goles de Fernando Torres y Steven Gerrard.