La Unión Europea (UE) advirtió este jueves que podría no participar en una reunión sobre el cambio climático organizada en enero por Estados Unidos si las negociaciones fracasan en Bali debido a la posición norteamericana.
"Si fracasamos en Bali, no tendría ningún sentido mantener esta reunión de principales emisores", afirmó Humberto Rosa, secretario de Estado portugués de Medio Ambiente, cuyo país preside actualmente la UE.
El presidente estadounidense, George W. Bush, convocó una reunión de los 16 principales emisores de gases de efecto invernaderos en enero en Hawai, en el marco de una iniciativa lanzada en Washington en septiembre.
Rosa no quiso hablar de una amenaza de boicot, porque "no le estamos haciendo chantaje a nadie", dijo.
Estados Unidos es acusado de bloquear las negociaciones en la conferencia sobre el cambio climático de Bali (Indonesia), negándose a que se haga referencia a una disminución del 25-40% de las emisiones por parte de los países industrializados antes de 2020.
Horas antes el ministro alemán de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, ya había advertido que "sin objetivos claros, no habrá reunión de los principales emisores en enero".
Al Gore llama a continuar sin EE.UU.
Publicidad
El ex vicepresidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Al Gore, llamó hoy en Bali (Indonesia) a seguir adelante con un acuerdo sobre el cambio climático sin contar con Estados Unidos, país acusado de bloquear las negociaciones.
Gore propuso a los negociadores en Bali que dejen "un espacio abierto" en su acuerdo con la esperanza de que el sucesor del presidente estadounidense George W. Bush cambie a partir de 2009 la posición de Estados Unidos.
"No soy un responsable oficial y no estoy obligado a respetar la amabilidad diplomática", afirmó Gore, que en 2000 sufrió una controvertida derrota contra Bush.
"Así que voy a decirles una verdad incómoda: mi país, Estados Unidos, es principalmente responsable de la obstrucción de las negociaciones aquí en Bali", afirmó, provocando una gran ovación.
"Pueden sentir rabia y frustración y dirigirla contra los Estados Unidos de América. O pueden elegir otra cosa, pueden decidir seguir adelante y hacer todo el difícil trabajo que se tiene que hacer y dejar un espacio abierto en el documento", dijo Gore.