La Dirección Nacional de Policía Judicial (PJ) entregó ayer un microscopio de comparación balística digital a la Unidad de Criminalística del Guayas, para reforzar las labores de investigación que realiza.
Según los peritos de esa entidad, el nuevo equipo permitirá comprobar de manera más ágil y confiable si es que una bala que se halló, por ejemplo, en un cadáver, fue disparada por el arma incautada a algún sospechoso. “Los exámenes van a ser mucho más precisos y nadie los podrá cuestionar. De esta forma se va a poder condenar a los culpables de un crimen”, resaltó el ministro fiscal del Guayas, Antonio Gagliardo.
Publicidad
Mientras, Telmo Erazo, jefe de Criminalística, manifestó sentirse satisfecho con esta adquisición, pues dijo, era urgente reemplazar el anterior equipo de análisis balístico, el cual ya tenía más de diez años en funcionamiento.
En tanto, Juan Sosa Barreno, director general de la PJ, señaló que la entrega del microscopio corresponde a un plan nacional de modernización de esta entidad, en el que se contempla también la adquisición de máquinas de almacenamiento de huellas digitales y la conformación de un departamento forense de análisis de ADN.
Publicidad
“Vamos a dar prioridad a las ciudades con mayor violencia y es por eso que hemos invertido $ 144 mil en la compra de estos microscopios de balística, tanto para Quito y Guayaquil”, acotó Sosa, quien dijo que las nuevas adquisiciones se entregarán en el 2008.