La Plaza de Mayo de Buenos Aires, situada frente a la sede del Gobierno argentino, amaneció hoy rodeada de vallas y con fuerte presencia policial por el acto de toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta del país.

Cristina Kirchner, de 54 años, juró por 'Dios y por la Patria', ante la  Asamblea Legislativa, formada por el plenario de diputados y senadores, además de 160 delegaciones extranjeras, encabezadas por jefes de Estado y altos funcionarios en la sede del Parlamento.

Publicidad

"¡Viva Cristina!", gritaron sus partidarios desde los palcos de la Cámara de Diputados, sede de la ceremonia, donde se arrojaron papelitos en señal de festejo.

Después de la presidenta juró el vicepresidente, Julio Cobos, de la socialdemócrata Unión Cívica Radical (UCR) y aliado de los Kirchner.

Publicidad

Antes de traspasar el poder, Néstor Kirchner dispuso que hoy haya asueto para la administración pública y en la mayoría de las escuelas de la ciudad no se dictan clases a raíz de la ceremonia de traspaso del poder.

En las inmediaciones de la Plaza de Mayo fueron desplegados cientos de efectivos y vehículos policiales, mientras que grupos de partidarios del matrimonio Kirchner comenzaban a confluir sobre el histórico paseo con banderas y pancartas.

Posteriormente, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde está programado que a las 16:30 hora local (19:30 GMT) la presidenta tome juramento a los once ministros de su Gobierno.

El acto de asunción presidencial contó con la presencia de nueve jefes de Estado, del príncipe Felipe de Asturias y de altos funcionarios de todo el mundo, que además mantendrán varias reuniones bilaterales, algunas de ellas con Fernández.

Por la noche, en la Plaza de Mayo se montará un festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", donde actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.