Sixto Vizuete condujo ayer su primera práctica; dirigirá a la Tri contra Perú.
Ayer dirigió su primera práctica y también realizó su primera convocatoria: el zaguero Iván Hurtado (Atlético Nacional, de Medellín) y el volante Jefferson Montero (Emelec) fueron citados por Sixto Vizuete para el partido que la Tricolor jugará ante Perú, este miércoles.
Vizuete, técnico interino que sustituye a Luis Fernando Suárez al frente de la selección, indicó a este Diario que efectuará un trabajo de motivación con los jugadores, luego de la goleada 5-1, sufrida ante Paraguay.
Publicidad
El estratega ecuatoriano relevó que espera salir adelante con la nueva responsabilidad que le encomendó la FEF.
La oportunidad de dirigir a la selección de mayores de Ecuador le llegó de forma inesperada a Sixto Vizuete. Se lo informaron en los camerinos del estadio Defensores del Chaco, treinta minutos después de la derrota Tricolor 5-1 ante Paraguay, el sábado pasado.
Publicidad
El estratega colombiano Luis Fernando Suárez había renunciado y Luis Chiriboga, presidente de la Ecuafútbol, le anunció la decisión a Vizuete, que desde ese momento asumió interinamente la dirección técnica y estará en el banquillo contra Perú, este miércoles.
El cotopaxense había viajado a Asunción, como invitado de la FEF, para observar de cerca el trabajo de Suárez, pero no imaginó que retornaría a Ecuador con la responsabilidad de sacar adelante a la Tri, cuya moral está quebrada por los malos resultados en la eliminatoria: ocupa el último lugar con cero puntos, once goles recibidos y solo uno anotado.
“Lo tomo con mucha responsabilidad, como una oportunidad; vamos a aprovechar para trabajar con los chicos, para motivarlos a que salgan adelante”, explicó Vizuete ayer, en diálogo telefónico con este Diario, minutos antes de dirigirse a Parcayacu para concentrarse con la selección nacional.
El técnico, ganador de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Brasil, en agosto pasado con la Sub 18, reveló que ha dormido poco, casi nada. A las 07:00 ya lo esperaban en su casa sus familiares más cercanos para felicitarlo por la designación.
El estratega de las divisiones juveniles no duda en responder que dirigir a la Tricolor le parece una oportunidad para demostrar la capacidad del técnico ecuatoriano. “Yo, como todas las personas, tengo aspiraciones, y una es dirigir en primera división. Pero hoy me ha tocado la dirección técnica y es un honor para mí, estoy capacitado para ello”.
Y Vizuete destacó lo que ha sido su labor en las divisiones formativas: quince años de preparación a nivel nacional e internacional.
“Lo asumo con humildad; la gente ha visto mi trabajo, y mi vida se ha transformado (con este nombramiento), pero sigo manteniendo los pies sobre la tierra”, dijo.
Para Vizuete lo importante será recuperar la confianza de los jugadores antes de enfrentar a Perú. Él ya tuvo su primera reunión en los camerinos de Asunción, cuando Chiriboga lo presentó ante los futbolistas. “Yo les he dicho que confío en ellos y bueno, la colaboración va a ser recíproca”, destacó.
TRABAJO DE MOTIVACIÓN
El DT buscará la forma de “transformar esas acciones negativas en positivas. Vamos a tener conferencias con expertos motivadores, yo sé que los jugadores van a aceptar (las charlas), porque saben que eso les ayuda a acrecentar su profesión”.
Vizuete evitó comentar sobre el rendimiento de los futbolistas en el partido en Asunción y agradeció la oportunidad que le brindó Suárez para acompañarlo en este viaje a Paraguay.
Indicó que no variará el sistema táctico con el que ha venido actuando la Selección, es decir, que se mantendrá con un 4-4-2.
Ayer tuvo su primera práctica con la Tricolor a puerta cerrada y hoy atenderá a la prensa en Parcayacu.
Sixto Vizuete
DT INTERINO DE ECUADOR
“Qué mejor que un ecuatoriano para sacar adelante a la Selección. Yo estoy convencido de que los jugadores van a elevar su autoestima, van a salir adelante. enseñarles a jugar no lo voy a hacer, porque ellos saben muy bien eso”.