El ex presidente del Gobierno español José María Aznar llamó por teléfono a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, y al rey Juan Carlos para agradecerles su apoyo ante las críticas del presidente venezolano Hugo Chávez en la cumbre iberoamericana de Santiago, según los medios de comunicación españoles.
Chávez trató a Aznar de "fascista" en la sesión de clausura de esta cumbre y suscitó una seca reacción de Rodríguez Zapatero, que reclamó "respeto", y del rey, que llegó a decirle, visiblemente airado, "¿por qué no te callas?".
Publicidad
Aznar habló unos diez minutos con Rodríguez Zapatero cuando el presidente se encontraba en Buenos Aires, donde iba a reunirse con el presidente Néstor Kirchner, y su esposa, la presidenta electa Cristina Fernández.
Rodríguez Zapatero le respondió que había actuado "de acuerdo a sus principios y al respeto" por cualquier dirigente elegido democráticamente en España, precisaron los medios de comunicación españoles.
Publicidad
Aznar atacó duramente al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero estas últimas semanas, cuando España se encuentra en precampaña electoral para las legislativas de marzo de 2008.
El Partido Popular (PP, oposición de derechas) criticó a Rodríguez Zapatero la noche del sábado por estimar que el altercado con Chávez fue el resultado de "la improvisación" y la "negligencia" del presidente español en la preparación de la cumbre M. Zapatero.
El PP alabó, en cambio, la "firmeza" del rey.
El incidente ha hecho mucho ruido este sábado en España, donde todas las televisiones pasaban continuamente las imágenes del rey señalando con el dedo al presidente venezolano y diciéndole que se callara.