Un estudiante sacó un arma en clases, en Finlandia, luego de advertirlo en un video en YouTube.

Un joven de 18 años mató a tiros ayer a ocho personas en su clase en el colegio antes de suicidarse y después de anunciar su intención de cometer esta matanza en un video por internet.

Publicidad

Se trata de un suceso raro en el país nórdico que recuerda masacres similares en EE.UU.

En Youtube.com el homicida escribió una carta en la que pide que no se culpe a sus padres o amigos, ni a los juegos, películas, libros ni música.

Publicidad

“Pekka-Eric Auvinen murió por una herida de bala en la cabeza”, declaró Eero Hirvensalo, médico del servicio de traumatología del hospital universitario de Helsinki.

Siete estudiantes, entre ellos cinco varones, y la directora del instituto Jokela, de Tuusula, una ciudad de 30.000 habitantes a 40 km de Helsinki, perdieron la vida en este suceso.

El agresor, que cursaba su último año de filosofía en este centro, también se disparó y murió horas después del tiroteo.

Auvinen era el autor del video Jokela High School Masacre, (Masacre en el colegio Jokela) puesto en YouTube, la página de videos en internet, donde se ve al plantel y a un hombre que apunta a la cámara con un arma en dos posiciones diferentes.

El video, bajado más de 200.000 veces de internet luego de la matanza, fue retirado de YouTube.

El perfil del usuario describía a un hombre finlandés de 18 años que quería una revolución contra el sistema.

Según uno de sus compañeros, el asesino se comportaba de forma extraña desde hace un tiempo y se había aficionado a dibujar escenas de matanzas con armas. En sus ratos libres practicaba el tiro deportivo.

El joven, que tenía dos hermanos, “proviene de una familia normal” y residía con sus padres, según la policía.

En Finlandia se celebraban vigilias fúnebres en todo el país en memoria de las víctimas.

Los disparos comenzaron a las 11:43 (05:43 de ayer en Ecuador), cuando el asesino sacó una pistola Sig Sauer, calibre 22, en una clase y comenzó a abrir fuego.

“He visto a personas heridas tendidas en el pasillo. Empezamos a correr y a seguir el movimiento de pánico. Todo el mundo intentaba escapar a través de una  puerta cercana”, relató una alumna.

“Nada más oír los primeros disparos, cerré la puerta de mi clase y pedí a los estudiantes que no salieran... Esperé 5 minutos, luego salí: ¡Vi cómo venía derecho hacia mí! Cerré de nuevo la puerta y dije a los alumnos que saltaran por las ventanas pese a que estábamos en la primera planta”, contó un profesor.

APUNTES: Casos revelantes

Fascinación por las armas
El causante de la masacre sentía fascinación por las armas y la violencia. Admiraba a Hitler y Stalin.

El primero en Finlandia
Es el primer tiroteo en un plantel en Finlandia, donde la propiedad de armas es común. Este hecho recuerda numerosas masacres  en centros escolares de EE.UU.

Columbine y Virginia Tech
Un caso similar pasó en Columbine, el colegio en EE.UU. donde en abril de 1999 dos alumnos mataron a 13 personas y se suicidaron. En abril pasado, Cho Seung-Hui, estudiante de 23 años, disparó en el centro Virginia Tech y mató a 32 personas.