La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió archivar la información previa abierta para esclarecer la actuación del juez de Sant Boi de Llobregat en el caso de la agresión a una menor ecuatoriana.

El CGPJ acordó archivar la información previa “al no haberse producido negligencia en la tramitación de las diligencias judiciales abiertas” por el suceso registrado el pasado 7 de octubre en un tren de Barcelona, publicó ayer www.lavanguardia.es

Publicidad

La información fue abierta por el jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, José María Gil Sáez, la semana pasada, ante las noticias aparecidas en los medios de comunicación relativas a la posible falta de coordinación entre el órgano judicial y el fiscal en este hecho.

El CGPJ informó que la decisión de la Comisión Disciplinaria fue adoptada de acuerdo con el informe del Servicio de Inspección, en el que se concluía que la actuación de los juzgados fue “correcta sin que pueda realizarse reproche disciplinario alguno”.

Publicidad

Un juez del juzgado número 4 de la citada localidad dejó en libertad al agresor, Sergi Xavier Martín Martínez, tras una comparecencia a la que no asistió el fiscal. Posteriormente, el pasado 25 de octubre, otro juzgado, el número 2, mantuvo la libertad provisional sin fianza del imputado con una serie de medidas cautelares.

En Quito, la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, señaló que la familia de la menor ecuatoriana agredida en Barcelona por un español xenófobo quiere “ir hasta las últimas consecuencias” para que el hombre sea apresado y la indemnice. “Me decía la madre que ha sido su hija de 15 años la que le ha dicho: ‘mamá vamos a ir hasta el final, cueste lo que cueste porque no quiero que le pase a nadie lo que me pasó a mí’”, comentó Espinosa.

Señaló que una firma de abogados contratados por Ecuador lleva el caso en España para tratar el asunto en el campo de la justicia penal y civil, con el fin, también, de reclamar las indemnizaciones que el caso suponga. “No podemos adelantar criterios, pero los abogados están optimistas porque dicen que este delito está tipificado en el sistema de justicia español”, puntualizó Espinosa en Teleamazonas.

Mientras, en Lima, el ex presidente del Gobierno español Felipe González dijo que en su país “no hay un problema de xenofobia”, aunque reclamó “memoria histórica” a sus compatriotas porque –recordó– hace solo 25 años España era un país de emigrantes. González respondió así al mandatario peruano, Alan García, al solicitarle su opinión sobre el ataque que sufrió la menor ecuatoriana.

DETALLES: Ataque

Golpes
El español Sergi Xavier Martín Martínez golpeó y pateó en el rostro a la menor de 16.

Grabación
La agresión fue grabada por una cámara. Las imágenes se difundieron al mundo.

Solidaridad
La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, envió una carta de “solidaridad y apoyo” a la menor agredida.