"¡Los Boks reinan en el mundo!", adulaba este domingo la prensa sudafricana a los Springboks, campeones del mundo de rugby después de haber derrotado a Inglaterra (15-6) el sábado en el Stade de France en la final de la Copa del Mundo de 2007.
"Glory Boys!" (¡los Gloriosos!), titulaba el diario Sunday Times de Johannesburgo encima de una foto del capitán John Smit levantando el trofeo Webb Ellis después del partido, mientras que The Sunday Independent proclama: "¡Los Boks reinan en el mundo!" (Boks rule the world!).
Publicidad
"Esta épica victoria es sensacional, teniendo en cuenta la decepción de la Copa del Mundo en 2003 (derrota en cuartos de final), y para los Springboks es casi un milagro haberse levantado así para conquistar la victoria", escribe Rapport, diario afrikaner.
"Alégrate, Sudáfrica, estate orgullosa de tu equipo, porque probablemente no habrá nunca un equipo que merezca más el trofeo supremo de este juego", continúa el periódico.
"Los seniors del equipo estuvieron magníficos para unir las fuerzas. Entre los forwards, Victor Matfield, Os du Randt y John Smit estuvieron excepcionales, con un Percy Montgomery brillante como fullback.
Para Sunday Times, la experiencia de los Boks marcó la diferencia: "el equipo sudafricano, más experimentado, controló mejor sus nervios que Inglaterra... para efectivamente someter el partido en el primer cuarto de hora".
A pesar del ambiente de euforia, la prensa destaca también que esta final fue un partido sin tries: "Los dos equipos estarán contentos de que el palmarés no refleje, para la historia, que fue un partido horrible", escribe Sunday Times.
El try negado a los ingleses por el árbitro de video también es comentado: "Fue la clave del partido", estima Sunday Independent, que destaca que el capitán Smit reunió a sus jugadores en ese momento. Con el try negado, "el partido estaba bajo control. Sudáfrica se abrió un camino a base de músculos hasta la victoria", dice el diario.
Rapport cuenta también que el ex presidente Nelson Mandela envió un 'sms' minutos después del pitido final: "Somos una nación de vencedores. ¡Excelente!. Bien hecho, chicos. Sois nuestro orgullo".
La victoria ocupa también la primera página de City Press, con una foto de Smit y del presidente Thabo Mbeki bajo el titular: "La alegría verdioro", los colores de Sudáfrica.