En una entrevista concedida al diario La Repubblica, monseñor Tommaso Stenico reconoció que frecuentaba páginas de chateo en la internet dedicadas a temas gay y se entrevistó con homosexuales como parte de su labor de psicoanalista.
Agregó que pretendió ser gay a fin de recopilar información para un libro sobre aquellos que dañan la imagen de la Iglesia con actividades homosexuales.
Publicidad
La doctrina de la Iglesia católica condena la homosexualidad y la práctica de las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Los sacerdotes, religiosos y religiosas hacen además voto de castidad.
“Todo eso era falso; era una trampa. Fui víctima de mis propios intentos para contribuir a la limpieza de la Iglesia con mis trabajos de sicoanálisis”, dijo Stenico, según La Repubblica.
Publicidad
El vocero vaticano Federico Lombardi dijo el pasado sábado que el monseñor había sido suspendido mientras el Vaticano investiga el caso.
Stenico pertenece a la Congregación del Clero, organismo vaticano que se encarga de vigilar la conducta de los religiosos y religiosas católicos.
La filmación fue difundida el primero de octubre en el canal privado de televisión La7, que además mostró videos de confesiones de religiosos atraídos por personas del mismo sexo.
Stenico fue filmado secretamente cuando hacía avances sexuales a un joven y decía que las relaciones sexuales homosexuales no son pecaminosas.
El Vaticano intervino después que varios funcionarios de la Santa Sede reconocieron en el video la oficina en la que fue entrevistado Stenico, dijo el sábado La Repubblica.
En su entrevista con el diario, Stenico reconoció haberse entrevistado con jóvenes y pretendió hablar de la homosexualidad “para comprender mejor este misterioso y alejado mundo que, por culpa de unas pocas personas –entre ellas algunos sacerdotes– se hace tanto daño a la Iglesia”.
El prelado se definió como alguien que juega el papel de “un ladrón entre los ladrones” para intentar “redimir a las víctimas” del pecado.