La que se considera es la última foto del revolucionario argentino Ernesto Che Guevara vivo, presuntamente tras su captura en Bolivia, poco antes de su ejecución, es probablemente un fotomontaje hecho por sus captores, concluyó el documental Schnappschuss mit Che (Instantánea con el Che) de la televisión alemana ARD.

La imagen muestra al Che  con gesto huraño, pelo y barba revueltos y las manos esposadas, posando frente a una choza  entre sus captores: el agente cubano de la CIA Félix Rodríguez a su derecha y tres soldados bolivianos a su izquierda.

Publicidad

Wilfried Huismann autor del documental, entrevistó al piloto de helicóptero, Jaime Niño de Guzmán, presunto autor de la foto, que hoy asegura que “nunca se hizo” y que el Che escupió en la cara a Rodríguez y se negó a dialogar, al contrario de lo que este afirma.

Dino Brugioni, experto estadounidense en fotografía dijo que la luz que ilumina al Che y a los soldados es distinta y cae desde un punto diferente a la que ilumina a Rodríguez. Acota que el brazo derecho del Che parece “recortado” en el punto donde se encuentra con Rodríguez, como si la imagen hubiese sido añadida.