Pese al debilitamiento de la tormenta tropical Karen en el centro del Atlántico, los modelos climáticos comenzaron a mostrar este viernes que durante los próximos cinco días o más el sistema podría virar al oeste, hacia la costa este de América del Norte.
Sin embargo, aún es pronto para predecir dónde la tormenta tocará tierra, si es que lo hace.
Publicidad
La tormenta estaba ubicada aproximadamente 1.214 kilómetros (755 millas) al este de las Islas de Barlovento (Dominica, Martinica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Granada) a alrededor de las 05.00 hora del este (0900 GMT), dijo en un informe el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El mercado energético observa las tormentas tropicales en el Golfo de México porque pueden interrumpir las actividades estadounidenses de producción y refinamiento de petróleo y gas natural en el lugar.
Publicidad
Los productores agropecuarios también rastrean las tormentas tropicales porque pueden dañar los cultivos de cítricos en Florida, y cultivos como el del algodón a lo largo de la costa del Golfo.
Karen, que presentaba vientos de 72 kilómetros por hora (45 millas por hora), se movía hacia el oeste-noroeste a cerca de 16 kph (10 mph).
El CNH predijo que el Karen continuaría como una tormenta tropical en los próximos cinco días, mientras sigue debilitándose durante las próximas 24 horas antes de recuperar cierta fuerza.
El centro emitirá otra advertencia a las 11.00 hora del esta de estados Unidos.
El CNH dijo además que justo al sudoeste de las Islas de Cabo Verde en el Atlántico, era posible una evolución gradual de una zona de baja presión, al moverse lentamente en dirección oeste, en los próximos días.