Las estudiantes crean en los talleres diseños innovadores que se promocionan a precios módicos.

Mujeres emprendedoras, innovadoras y listas para desempeñarse con profesionalismo en la industria del vestido y el diseño de modas. Esas son las características principales de las egresadas del Instituto Tecnológico Ana Paredes de Alfaro, ubicado en Sucre y Chimborazo, que hoy cumple  53 años.

Así lo demuestran las estudiantes de segundo año de bachillerato (quinto año) y de posbachillerato (tres años) en uno de los seis talleres, que desde 1991 integran la Unidad Educativa de Producción.
Uno funciona en el plantel y el resto en Tulcán y Piedrahíta. Allí se desarrollan seis microempresas.

Publicidad

Una de ellas se denomina Innovaciones y Estilos Javis, que está en las instalaciones del colegio y a cargo de las egresadas Janeth Vargas, Cinthia Aguilera, Verónica Pita, Ingrid Mirabá y Sonia Quinde (empresarias). Ellas dirigen la tarea de trece alumnas (operarias).

Sábanas y edredones con diseños innovadores y con un fino acabado son parte de las creaciones que surgen de estos talleres. También se confeccionan y diseñan prendas de vestir de toda clase, que se promocionan en el almacén del plantel a módicos precios y que está abierto al público.

Publicidad

La materia prima es proporcionada a las alumnas por el plantel, que cuenta con un fondo. El dinero que se obtiene de las ventas se lo reinvierte para comprar las telas.

Los talleres cuentan con máquinas industrializadas de alta tecnología que fueron entregadas por el Gobierno de España, que donó maquinarias a los planteles que pertenecen a la red de colegios técnicos y que en Guayas son  trece.

El Ana Paredes fue fundado el 17 de septiembre de 1954 por el Municipio. El  3 de junio de 1998, mediante acuerdo ministerial 1846 fue elevado a la categoría de instituto superior técnico y el  20 de octubre del 2000 registrado en el Conesup (Consejo Nacional de Educación Superior). El 5 de agosto del 2003 adquirió la categoría de tecnológico.

Magdalena Peña, rectora del plantel, manifiesta que  desde que los colegios técnicos cambiaron de currículum empezaron a realizar una ardua tarea. “Hemos trabajado bastante, en especial en estos tres años con padres de familia, estudiantes y docentes”, señala.

“Queremos insertarlas en el mundo laboral, sea como operarias o que creen su propia empresa, no que sean dependientes sino emprendedoras”, manifiesta Peña.

En este plantel se educan cerca de mil alumnas. Las egresadas obtienen el título de bachilleres técnico industrial, en la especialización industria de la confección. A nivel superior, en dos años reciben el título de técnicas en diseño de modas y en seis años se reciben como tecnólogas en diseño de modas.

Peña destaca que el título que se obtiene en el instituto Ana Paredes es igual que las universidades Jefferson o Laica, aprobado por el Conesup.

Ella menciona que dentro de la trayectoria del plantel han recibido premios por la calidad educativa del Ministerio de Educación y del Congreso.

Agrega que en el mes pasado la Subsecretaría Regional de Educación le otorgó una mención al proyecto innovador por su participación en el programa de uniformes que piensa entregar el Gobierno. Otra de sus participaciones destacadas fue en el desfile de Ecuador Fashion, en agosto pasado.

Historia
En 1954 la Municipalidad de Guayaquil resolvió que el Colegio Profesional Municipal se divida en dos planteles, uno en la rama del comercio y otro de manualidades, este último inició sus labores el 10 de mayo de ese año y el 17 de septiembre el Concejo Cantonal lo denominó Ana Paredes de Alfaro.

Docencia
En la actualidad hay 70 maestros que imparten conocimientos a cerca de mil alumnas.