Durante  posesión de subsecretarios,  ministro Vallejo suscribió convenio.

El ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, Carlos Vallejo, firmó un convenio por 400 mil dólares con el fin de ayudar a los pescadores artesanales de la Costa ecuatoriana.

El acto se llevó a cabo en la población de San Mateo-Manta, en presencia del presidente de la República, Rafael Correa, donde se tomó el juramento de posesión a los nuevos subsecretarios de Acuacultura y Pesca, Marcela Aguiñaga y Guillermo Morán, respectivamente.

Publicidad

El Ministro resaltó la importancia de que funcione formalmente la Subsecretaría de Pesca en Manta, por tener el 70% de la pesca del atún y más del 90% de la pesca blanca que se desembarca en este puerto del país.

Dentro de dicho convenio, que es una donación a la Asociación de Pescadores, 200 mil dólares servirán para tener un sistema de control satelital que se usará para saber dónde están ubicadas sus fibras y evitar que se pierdan los pescadores en el mar. Los otros 200 mil dólares son para instalar en toda las caletas del Ecuador sistemas de computación que tendrán como objeto registrar  la pesca, los números de pescadores de cada zona, la cantidad de producto que se entrega, etcétera.

Publicidad

Vallejo destacó que en el sector La Tolita en Esmeraldas se entregó la autorización para que funcione un surtidor de combustible para la pesca artesanal y se construirán diez más en diferentes zonas. Además dijo  que el Banco Nacional de Fomento concedió créditos  para motores fuera de borda.