El jefe de un grupo liderado por Al Qaeda en Iraq ofreció una recompensa de $ 100.000 por matar al caricaturista sueco que dibujó al profeta musulmán Mahoma, y amenazó con atacar a importantes compañías suecas, según una grabación de audio publicada este sábado.

En la grabación colocada en una página en internet usada a menudo por militantes islámicos, Abu Omar al-Baghdadi, líder del autodenominado Estado Islámico en Iraq, también ofreció 50.000 dólares al que mate al editor del periódico que publicó los dibujos de Lars Vilks.

Publicidad

El mes pasado, el diario sueco Nerikes Allehanda publicó las caricaturas, que son parte de una serie de dibujos que galerías de arte en Suecia se negaron a exhibir.

"De ahora en adelante anunciamos la convocatoria a derramar la sangre de Lars, quien se atrevió a insultar a nuestro profeta (...) y durante este generoso mes anunciamos un premio valorado en $ 100.000 para la persona que mate a este criminal infiel", afirmó Baghdadi en la grabación de 31 minutos.

Publicidad

Baghdadi agregó que el premio sería elevado a $ 150.00 si sacrifican a Vilks "como una oveja", o degollado.

"Nosotros sabemos cómo obligarlos a retirarse y disculparse, y si no lo hacen, entonces pueden esperar nuestros ataques contra su economía y grandes compañías como Ericsson, Volvo, Ikea", indicó.

Tras ser contactado por Reuters, Edvard Unsgaard, portavoz del primer ministro de Suecia, declinó hacer comentarios sobre lo que dijo era un "asunto de política".

El periódico publicó una imagen de la cabeza de Mahoma sobre el cuerpo de un perro, en lo que dijo era una defensa de la libertad de expresión. Las naciones musulmanas, incluyendo Irán, Pakistán y Afganistán, expresaron su enojo por la caricatura.

Irán, el primer país en protestar contra la caricatura publicada el 27 de agosto, llamó a consulta al encargado de negocios de Suecia en Teherán para quejarse. Los musulmanes consideran que la representación del profeta en imágenes y dibujos es un pecado y que los perros son animales impuros.

El Consejo Musulmán Sueco, una de las mayores organizaciones islámicas de ese país, rechazó las amenazas de Baghdadi.

El año pasado, musulmanes en todo mundo protagonizaron una serie de protestas luego de que un diario danés publicó viñetas del profeta Mahoma, que fueron reimpresas por otros periódicos europeos.