"Para ser honestos, el campeonato casi está fuera de nuestro alcance, especialmente porque Stoner está muy fuerte", dijo Rossi, piloto de Yamaha.
"Así que pondremos todas nuestras energías en mantener nuestro segundo puesto y ganar el mayor número de carreras posibles", añadió el heptacampeón del mundo, que cuenta con cinco coronas en la máxima categoría del motociclismo.
Publicidad
Stoner, de Ducati, tiene 85 puntos de ventaja sobre Rossi cuando faltan cinco carreras para el final de la temporada. Esto implica que el joven de 21 años sólo necesita sumar 15 puntos más que Rossi para coronarse campeón en Estoril.
Si lo consigue, se convertirá en el primer australiano que logra el campeonato desde el quinto y último éxito de Mick Doohan en 1998.
Publicidad
Rossi, de 28 años, aún no ha acabado una carrera en Estoril fuera del podio -ganó cuatro veces consecutivas entre 2001 y 2004-, mientras que Stoner se cayó el año pasado tras una colisión con el español Sete Gibernau.
No obstante, en la última prueba Rossi se retiró por un problema en el motor en Misano, Italia.
"Siempre me ha ido bastante bien en Estoril. Gané la carrera de 250cc aquí en 2005", sostuvo Stoner, que ha ganado ocho pruebas esta temporada.
En tres de esas carreras salió desde la "pole position" y marcó la vuelta más rápida.
Dani Pedrosa, tercero en la clasificación con 168 puntos frente a los 271 de Stoner, tratará de olvidar la carrera del año pasado en Portugal, cuando provocó la caída de su compañero de equipo Nicky Hayden, que casi le cuesta el título mundial al estadounidense.
En esta ocasión, llega sin opciones al título.
En 250cc, Jorge Lorenzo intenta revalidar su corona del año pasado. El español le lleva 54 puntos de ventaja a Alex de Angelis, de San Marino.
Gabor Talmacsi y Héctor Faubel se disputan la categoría de 125cc. El húngaro le lleva 10 puntos al español.