Una explosión provocó la muerte de tres personas en un ingenio azucarero de Rusia propiedad del importante productor Prodimex Group, en momentos en que la planta se prepara para la temporada de procesamiento de la remolacha, dijeron funcionarios este martes.

El estallido se produjo a las 1020 GMT en Perelyoshino, una aldea en la región Voronezh, unos 600 kilómetros al sur de Moscú, dijo el portavoz del Ministerio de Emergencias Viktor Beltsov. El funcionario no precisó a qué firma pertenecía el ingenio.

Publicidad

"De acuerdo a datos preliminares, la razón de la explosión fue una violación técnica", dijo Beltsov.

La agencia de noticias Itar-Tass informó que autoridades locales abrieron una investigación criminal por el supuesto quiebre de las normas de seguridad, mientras era reparado un ducto previo al inicio de la temporada de procesamiento de la remolacha azucarera.

Publicidad

Rusia, el mayor importador mundial de azúcar sin refinar, procesó el año pasado un récord de 3,3 millones de toneladas de azúcar blanca procedente de la remolacha y se prepara para otra campaña con una producción histórica, debido a que los inversores han destinado dinero a los ingenios y aumentaron sus plantaciones.

Un funcionario industrial, quien pidió no ser identificado, dijo que el ingenio Perelyoshino pertenece a Prodimex, que tiene una participación del 18 por ciento en el mercado azucarero de Rusia.

Una portavoz de Prodimex en Moscú declinó comentar al respecto.

Prodimex tiene previsto invertir más de 250 millones de dólares en un período de cuatro años en la modernización de sus plantas para elevar su participación de mercado al 25 por ciento para el 2010, dijo en junio el presidente de la firma, Igor Khudokormov.

Prodimex opera 16 ingenios azucareros en el sur y centro de Rusia y prevé aumentar este año su producción del endulzante en un 7,7 por ciento, a 1,185 millones de toneladas, incluyendo 730.000 toneladas procedentes de la remolacha.