Un Argentina-Nigeria con historia y un Alemania-Inglaterra inédito completan el cuadro de cuartos de final del Mundial Sub-17 de fútbol, tras la jornada del jueves en que Colombia dijo adiós con una amarga derrota 2-1 ante los nigerianos, en Gwangyang.
Perú-Ghana y España-Francia son los otros emparejamientos de cuartos, que se habían conformado el miércoles, cuando se produjo la sorpresiva eliminación del superfavorito Brasil, a manos de los ghaneses (1-0).
Este jueves, la selección cafetera dejó escapar la eliminatoria en cinco minutos ante el bicampeón mundial Nigeria, quebrándose el sueño de subir al podio de la Copa del Mundo para mejorar el cuarto puesto de Finlandia-2003.
El conjunto de Eduardo Lara se puso en ventaja con una linda jugada del delantero Santiago Tréllez (62), pero los nigerianos dieron vuelta al pleito con dianas del ingresado Sheriff Isa (78), apenas dos minutos después de pisar el césped, y el atacante Yakubu Alfa (83).
Nigeria, que había ganado sus tres partidos en la primera ronda y ahora confirmó su candidatura al título con una victoria durísima contra Colombia, se medirá con los albicelestes el próximo domingo en Cheonan, por una plaza en semifinales.
Argentina, que busca la única Copa que falta en las vitrinas de su Federación, accedió a cuartos con un triunfo 2-0 de laboratorio ante Costa Rica, en Goyang City, gracias a dos cabezazos marcados por el defensor de Boca Juniors Gastón Sauro (21 y 41), ambos tras córner, tras dos centros del volante Santiago Fernández.
Para el defensor 'xeneize' la jornada será inolvidable, ya que ingresó en la zaga por el suspendido Alexis Machuca y terminó convirtiéndose en el salvador.
El equipo de Miguel Angel Tojo ratificó la supremacía histórica frente a los ticos, sellando su cuarta victoria en igual cantidad de enfrentamientos. Casualmente, el resultado fue idéntico al que se dio en Ecuador-1995 y Finlandia-2003 (en Egipto-1997 fue 1-0).
El DT costarricense Manuel Ureña intentó una reacción en el segundo tiempo con típicos cambios que le habían dado resultado en la primera fase. Entraron Josué Martínez y Marcos Ureña, pero ninguno pudo mover las redes.
Costa Rica cortó una serie positiva de tres cuartos de final consecutivos, desde Trinidad y Tobago 2001.
En el segundo turno de los octavos, Inglaterra se impuso con autoridad al debutante Siria (3-1), en Jeju, y avanzó con tranquilidad a los cuartos de final gracias a las dianas de Henri Lansbury (17, de penal), Krystian Pearce (45+2) y Rhys Murphy (62).
El descuento asiático llegó a través de Ziad Ajouz (51).
Ahora, en cuartos de final, Inglaterra se enfrentará a Alemania, vencedor 2-1 de Estados Unidos, en Cheonan, con un doblete de Richard Sukuta-Pasu (65, 89). Mykell Bates logró el descuento norteamericano, aunque demasiado tarde (90+2).
El duelo ciento por ciento europeo se jugará el domingo, en Goyang City, con un boleto a semifinales como premio.