La cadena televisiva CNN dijo este jueves que dejar de utilizar los servicios de noticias de Reuters, con lo que pondrá fin a una relación de 27 años, para reducir costos e invertir en sus propias operaciones informativas.

La unidad de Time Warner Inc, el mayor grupo de medios del mundo, informó en un memorandum interno que quería reducir su dependencia del material de las agencias y lograr un mayor control de su crecimiento.

Publicidad

"Todo esto es sobre nosotros, no sobre Reuters. Es por una cuestión de propiedad del contenido", dijo el portavoz de CNN, Nigel Pritchard. "Todo está cambiando y la propiedad del contenido es clave", agregó.

Pritchard no especificó cuánto gastaría CNN en expandir su operación de noticias.
Una fuente cercana al tema, que solicitó no ser identificada, dijo que el contrato que CNN tenía con Reuters Group Plc RTR.L ascendía a cerca de 3,5 millones de dólares y agregó que CNN invertiría ahora ese dinero en sus operaciones de noticias.

Publicidad

Ambas compañías rehusaron confirmar el monto del contrato.

CNN dejará de usar textos, fotos y material de televisión de Reuters a partir del viernes.

La decisión se tomó antes de un plan para emitir CNN en alta definición esta semana y fuentes de la cadena televisiva dijeron que los paquetes de noticias con imágenes de Reuters tenían que volverse a editar, incluyendo uno preparado sobre la princesa Diana que estaba previsto para el fin de semana.

No estaba inmediatamente claro en qué medida CNN dependía del contenido de Reuters. CNN y Reuters Group Plc no quisieron hacer comentarios. El valor del contrato no fue revelado.

Chris Ahearn, presidente de Reuters Media, dijo en un memorandum interno que no se pudo alcanzar un acuerdo comercial con CNN tras un "período largo de discusiones".

"De ninguna manera esto refleja el valor que CNN daba a la calidad editorial de Reuters o al trabajo que realizaba para ellos", dijo el memorandum de Ahearn.

Las organizaciones de noticias como CNN tratan de encontrar mejores formas de acercarse a nuevas generaciones de televidentes que buscan información en sus teléfonos móviles y en internet, tanto como en la televisión.

Los contratos con los proveedores de noticias como Reuters Group Plc usualmente le dan a CNN permiso para utilizar sus noticias por un período limitado de tiempo.

"Para posicionar a CNN en el mercado del contenido y administrar un continuo aumento de los costos asociados con los activos adquiridos, estamos haciendo inversiones significativas en nuestras operaciones informativas, mientras simultáneamente reducimos nuestra dependencia del material de agencia", dijo Tony Maddox, vicepresidente ejecutivo de CNN International, en un memorandum fechado el 29 de agosto.

CNN, que dijo estar planeando una multimillonaria inversión en su operación de noticias, seguirá utilizando el material de Associated Press y Associated Press Television News, que compiten con Reuters.

"Es un paso hacia un mayor control de nuestro producto editorial, de la calidad de los servicios que CNN provee y de nuestro crecimiento y éxito en la era digital", dijo Maddox.

Ahearn añadió en su nota: "Estamos esperanzados en tener la oportunidad de trabajar de nuevo con CNN".