El contacto con amas de casa y vendedores es lo que  buscan  aspirantes a la Asamblea.

Leonardo Escobar, ex ministro de Agricultura en el gobierno de Lucio Gutiérrez y candidato a la Asamblea por Sociedad Patriótica (SP), dice con ironía: “Sabemos que todos nos están siguiendo en los mercados...”, cuando se refiere a la estrategia de campaña de recorrer sectores donde están asentados los comerciantes a nivel nacional.

Sin embargo, Gustavo Darquea, quien busca una curul en Guayas con el movimiento gobiernista Alianza PAÍS, sostiene que siempre han recorrido esos lugares, aunque ayer era la primera vez que llegó con otros candidatos de su grupo a la 22 y Maracaibo, donde la feria libre se extiende en varias cuadras.

Publicidad

En su recorrido no faltó el vendedor que les deseó “suerte”. Pero también hubo quienes, mostrando camisetas de otros partidos, les hicieron “barra en contra, solo por molestar...”, como expresó Paulo Cortez, un vendedor de pescado que dice tener una colección de papelería de varias listas, como la 3 de SP, la 7 del Prian, la 6 del PSC, la 41 de UNO y tantos otros grupos que, desde el 13 de agosto, han llegado al sector suburbano de Guayaquil en pos de votos.

Otro de los candidatos nacionales que inició la semana su recorrido por un mercado es el líder del Prian, Álvaro Noboa. Recorrió La Florida, se concentró cerca del mercado y caminó a la coop. Francisco Jácome, en el norte de Guayaquil. Su esposa, Anabella Azín, también ha llegado a sectores marginales.

Humberto Mata, postulante de Fuerza Ecuatoriana (FE),  ha estado en varios mercados de Guayaquil, Cuenca, Manta, Manabí y Quito. “La única intención es llegar al conglomerado  para dialogar con ellos y conocer el pulso de la economía al momento. He confirmado que el Ecuador está parado, hay menos consumo, pero también expongo las propuestas”, dice.

Publicidad

Esa misma estrategia utilizan los candidatos de la Izquierda Democrática (ID) y el movimiento UNO en Quito, donde se han dividido en grupos para recorrer los mercados, captar la atención de vendedores y amas de casa, a quienes entregan hojas volantes con propuestas.

La intención de visitar los mercados, manifiesta Escobar, es compenetrarse con las amas de casa, pero sobre todo recordarles que en la administración anterior tuvieron los alimentos a precios más bajos. Cuando se le pregunta a Francisco Jiménez, candidato provincial de Guayas por PAÍS, afirma que no intentan “contraatacar en campaña, sino más bien llegar directamente a cada elector”.

Publicidad

Mercados de la isla Trinitaria, Dignidad Popular, Guasmos, a sur de Guayaquil; y de la parroquia Febres Cordero, en el suburbio oeste, fueron visitados ayer por los candidatos a la Asamblea de la lista 94, con la dirección del postulante provincial Arturo Santos Ditto.

En sus diálogos con las personas exponen sus propuestas de campaña, entre las que mencionan el conseguir seguro social para todos los ecuatorianos. Además escuchan las necesidades de los electores, quienes exponen la situación en la que desarrollan sus actividades.

LO QUE SE SABE

MANA
Carlos Espinoza, candidato nacional del Movimiento de Acuerdo Nacional (MANA), ha recorrido mercados de Quito y Guayaquil. Cuenta que apuesta a esta estrategia básicamente por el contacto que tiene con la gente. En sus visitas escucha sus situaciones de vida, sobre todo la  económica. También expone una de sus propuestas que será capacitar a vendedores, agricultores y amas de casa para que se conviertan en microempresarios, actividad que él realiza hace más de quince años a través de la fundación Metropolitana, que él dirige.

Publicidad

ID
Ecuador Santacruz, primer candidato en Guayas por la lista  12, Izquierda Democrática, ha recorrido mercados de los sectores urbano marginales de Guayaquil y de otros cantones como Jujan y Milagro. El fin  de semana fue acompañado por Andrés Páez y Agustín Ortiz, líderes del partido y otros candidatos.

Piden recuerdos
Aunque  es prohibido entregar camisetas o gorras, no faltan personas que piden “de recuerdo”. Lo que reciben son CD con canciones de la campaña. Quienes venden discos piratas las escuchan enseguida. Otros botan en la calle la papelería.