La policía de Rusia detuvo en un aeropuerto de Moscú a Yara (Yair) Gal Klein, mercenario y traficante de armas israelí buscado por la Interpol y sentenciado a 10 años de prisión en ausencia en Colombia por entrenar paramilitares, informó ayer la agencia rusa contra el crimen organizado y el terrorismo.

Klein, de 61 años será extraditado a Israel, que lo transferirá a Colombia, precisó un portavoz ruso, pero el canciller colombiano Fernando Araújo anunció que solicitará directamente a Rusia su extradición con base en tratados multilaterales contra el terrorismo.

Publicidad

Según fuentes de seguridad de Colombia, Klein fue contratado en 1989 por el narcotraficante José Gonzalo Rodríguez Gacha El Mexicano, del Cartel de Medellín que dirigía Pablo Escobar, para entrenar sus ejércitos privados de paramilitares, que desalojaron a la guerrilla del centro de Colombia.

Luego esos grupos armados ilegales se unieron a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), acusadas de cometer las mayores violaciones de los derechos humanos en el país.

Publicidad

A las bandas entrenadas por Klein se les atribuye el asesinato de cuatro  candidatos presidenciales en Colombia en 1990 y el exterminio de unos 3.000  militantes de izquierda.

El israelí estuvo detenido en Sierra Leona y ha sido implicado en organizar grupos armados en Liberia. En marzo concedió una entrevista al canal Caracol en la que ofreció sus servicios al gobierno de Álvaro Uribe para “eliminar en seis meses” a guerrilleros.