El huracán Dean, de categoría 2 en la escala Saffir Simpson, hace sentir este miércoles toda su su fuerza sobre la costa del estado mexicano de Veracruz, con lluvias y fuertes vientos que arrancaron árboles, derribaron postes e incluso dejaron sin techo a un hospital infantil de la zona.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Dean tocó por segunda vez territorimo mexicano, esta vez por la costa del estado de Veracruz, en el Golfo de México, con vientos de 160 km/h.
Publicidad
En declaraciones a la emisora CNN, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo que hasta el momento hay "saldo blanco" tras la arremetida de Dean, cuyos vientos derribaron numerosos árboles, sobre todo en la zona Poza Rica.
"En un hospital infantil volaron los techos, están rescatando a los niños", dijo Herrera, quien se encuentra reunido con sus principales colaboradores, autoridades de protección civil federales y miembros del Ejército mexicano.
Publicidad
El gobernante indicó que el huracán ingresó por la costa de Tecolutla, al sur del puerto de Tuxpan, afectando con intensas precipitaciones la zona costera del norte de Veracruz, sembrada además de numerosos ríos cuyo eventual desborde por las lluvias mantiene en emergencia a las autoridades.
Herrera dijo que según los pronósticos Dean impactará además la zona serrana del Pico de Orizaba, volcán de 5.754 metros sobre el nivel del mar y la cima más alta de México, lo que podría contribuir a disminuir la intensidad del fenómeno.
La ciudad de Orizaba, de 114.000 habitantes, ya es azotada por fuertes lluvias e intensos vientos y los ciudadanos observan temerosos cómo los tres ríos de la localidad -el Orizaba, el Blanco y el Chiquito- se encuentran a su máxima capacidad y amenazan con desbordarse.