El gran favorito Brasil aplastó 7-0 a Nueva Zelanda, este sábado en Jeju, en duelo del grupo B del Mundial Sub-17 de fútbol, mientras que Perú venció 1-0 al anfitrión Corea del Sur, en Suwon, y lidera en solitario la zona A, tras el empate de Costa Rica y Togo (1-1).

Antes, Inglaterra y Corea del Norte igualaron 1-1, en partido de la primera fecha del grupo B con que dio comienzo el evento, marcado por el récord establecido por el brasileño Fabinho, quien a los 9 segundos anotó el gol más rápido en la historia de los Campeonatos de la FIFA.

Publicidad

"Estoy encantado y muy honrado y, por supuesto, muy agradecido a mis compañeros de equipo, que me han ayudado a conseguirlo (el récord)", dijo el atacante del Internacional Porto Alegre.

Fabinio abrió el festival de goles de los tricampeones mundiales. Lázaro (6), Giuliano (33), Fabio (50), Alex (54), Lulinha (60, de penal) y Junior (87) completaron el carnaval brasileño, que demostró de forma contundente su poderío.

Publicidad

Incluso hasta el arquero brasileño Marcelo se lució al detener un penal al atacante neozelandés Kosta Barbarouses en el minuto 32, cuando el partido aún estaba cerrado.

Con esta victoria abultada, Brasil se colocó líder de la llave B, con tres puntos y una excelente diferencia de goles, delante de Inglaterra y Corea del Norte, que ocupan la segunda plaza de la clasificación con una unidad, tras los goles del inglés Victor Moses (62) y del norcoreano Rim Chol Min (89).

El técnico canarinho 'Lucho' Nizzo quedó muy conforme, ya que su equipo ganó, gustó, goleó, no tuvo amonestados y los tantos llegaron por vías diferentes, enseñando el abanico de posibilidades del que dispone.

"Esta victoria no nos ha resultado fácil. Tuvimos que emplearnos a fondo para ganar. Debemos mejorar algunos aspectos de nuestro juego, aunque creo que iremos perfeccionándolos. Creo que Corea del Norte será una prueba mucho más difícil que Nueva Zelanda", dijo Nizzo.

Menos lucida, pero no menos festejada, fue la victoria de Perú, en un día especial para sus jugadores, afectados por el sismo que golpeó a su país el miércoles pasado y dejó unos 500 muertos. Ellos, al menos, regalaron un poco de alegría a su pueblo en un duro momento.

El único tanto del partido fue anotado por Carlos Bazalar, mediocampista del Alianza Lima, a los 29 minutos.

En un partido que por momentos se tornó áspero, con cinco tarjetas amarillas, Corea del Sur terminó con diez hombres por la expulsión del defensor Han Yongsu (77).

El único gol del partido se logró de forma afortunada: el volante Bazalar se lanzó para cabecear un centro, su remate dio en un poste, pero luego el balón rebotó en él cuando estaba en el suelo y se metió en el arco del portero Kim Sunggyu.

Por su lado, Costa Rica empató con el debutante Togo. El mediocampista togolés Sapol Mani anotó a los 39 minutos, pero a falta de nueve para el final un cabezazo salvador del ingresado Josué Martínez estableció la igualdad.

"En el primer tiempo sufrimos muchísimo contra su velocidad y dejamos muchos espacios en mediocampo, que ellos aprovecharon. Por eso ajusté la marca en la segunda mitad y pudimos controlar el balón", analizó el técnico tico Miguel Ureña.

El domingo se disputará la segunda jornada del torneo, que tendrá acento latino con los choques España-Honduras y Argentina-Siria (grupo C), aunque el duelo entre campeones mundiales Nigeria-Francia no es para desechar en la llave D, que se completa con Japón-Haití.