El guayaquileño José Mariño alcanzó la primera medalla de oro para Ecuador en los Juegos Parapanamericanos que se cumplen en Río de Janeiro, competencias que se desarrollan para personas con alguna discapacidad física, luego de la realización de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, en julio pasado.
Mariño, de 29 años, quien tiene secuelas de polio, logró la presea dorada para su país al levantar 180 kilogramos en la categorías de los 90 kg.
Publicidad
En su trayectoria deportiva, Mariño ha participado en el Parapanamericano que hubo en Oklahoma, EE.UU.; los juegos Paralímpicos de Atenas 2004, en el Campeonato Mundial de Busán, Corea del Sur, en donde consiguió el cupo para su próximo reto, los juegos Paralímpicos de Beijing 2008.
La Federación Ecuatoriana Paralímpica del Ecuador reprodujo las declaraciones de Mariño luego de la victoria: “Es lo máximo que me ha pasado en mi vida deportiva. Es un regalo de Dios. Esta medalla se la dedico al pueblo ecuatoriano, a Manuel Cárdenas, a mi familia y a todos los que estamos acá en representación del país”, dijo.
Publicidad
Otro éxito que logró Ecuador en el levantamiento de pesas fue con Gerardo Merino, quien logró la medalla de bronce en la categoría de los 48 kilos.
En atletismo, Carlos Cachipuendo, no vidente parcial, obtuvo la presea plateada para Ecuador, categoría de los 1.500 metros.