El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, reiteró este miércoles su rechazo a que una Asamblea Constituyente disuelva el Parlamento, como lo ha planteado el Gobierno que ha sugerido que en su reemplazo funcione una comisión encargada de legislar.
  
Los ecuatorianos deben acudir a las urnas el 30 de septiembre para elegir una Asamblea Constituyente que fue promovida por el presidente Rafael Correa, que lleva siete meses en el poder.
  
Correa, ha manifestado públicamente que si su movimiento político alcanza la mayoría en la asamblea, se buscará la disolución del Congreso y la designación de una comisión que legisle mientras funcione la asamblea, que debe quedar instalada en octubre o noviembre.
    
Creo que un 90% de los diputados están dispuestos no a defender sus cargos, sino la institucionalidad de la legislatura, afirmó el presidente del Congreso en radio Sonorama.
  
Dijo que la segunda función del Estado no puede desaparecer por un plumazo en un Estado democrático.
  
Cevallos señaló que el estatuto para la instalación de la asamblea establece que sus funciones son reformar la Constitución y reformar el marco institucional, nada más.
  
Agregó que ese estatuto también establece que las actuaciones de la asamblea deberán aprobarse en un referendo.
  
Sin embargo, algunos sectores defienden que ese estatuto también establece que la constituyente tendrá plenos poderes, incluso disolver el Congreso y aún remover al Presidente de la República.
  
El presidente del Congreso indicó que si el interés nacional es desbaratar el marco constitucional y asumir los plenos poderes, entonces que se pongan de acuerdo los 130 y digan que aquí se va todo el mundo a su casa, que nombren la Corte Suprema, Congreso, Tribunal Constitucional para saber a qué estamos jugando.