La medida de prevención dictada esta mañana por el Ministerio de Salud Pública (MSP) busca detectar todos los casos de intoxicados con plomo, ante las denuncias a nivel internacional de varios juguetes de origen chino contaminados.
La empresa multinacional juguetera Mattel anunció ayer el retiro de 18,2 millones de ítems de juguetes contaminados y defectuosos, de origen chino.
Publicidad
El MSP dispuso esta mañana a todas las direcciones provinciales de Salud la verificación y posterior incautación de todos los juguetes que han sido considerados nocivos para la salud, reportaron los medios.
La directora de Salud, Nancy Vásconez, indicó que los inspectores y personal de control sanitario revisarán todas las especificación enviadas, que tienen números precisos y las referencia (imágenes del juguete). De haber el artículo, inmediatamente procederán a la incautación.
Publicidad
Por su parte, Yashira Naranjo, de la Defensoría del Pueblo y protección al consumidor, indicó que hasta el momento no se han encontrado en el mercado los juguetes considerados como peligrosos; sin embargo, continuarán con los comisionados provinciales inspeccionando en todas las jugueterías.
La empleada de la empresa Juguetón, Norma Holguín, indicó que los items que están con el problema han sido exhibidos en los locales, y que "lo poco que llegó a nuestras bodegas" fue destruido y enterrado por el personal de su empresa, en presencia del Notario Público Catorce.