Los jefes de estado de Ecuador y Chile y la vicepresidenta de España inauguraron esta mañana la X Conferencia sobre la Mujer de América Latina y  el Caribe.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asistió primero a la inauguración antes de sostener una reunión de trabajo con su homólogo de Ecuador,  Rafael Correa, según la agenda divulgada por la cancillería de Quito.

Publicidad

Bachelet, quien arribó hacia la medianoche del domingo, participó junto a Correa y la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández de la Vega, en la apertura de la cita regional, organizada por la Comisión Económica para América  Latina (Cepal).

Durante la visita relámpago, la mandataria chilena dialogará con la directora de la  Organización Internacional de Migraciones (OIM), Ndioro Ndiaye, antes de  trasladarse a la sede del gobierno nacional -en el centro colonial- para  analizar con Correa temas de interés común, de acuerdo con la cancillería.

Publicidad

Bachelet, quien está acompañada de la ministra del Servicio Nacional de la  Mujer, Laura Albornoz, regresará a Santiago la tarde de este mismo lunes.

Asimismo, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, participó en la inauguración de la cita en la que puso a España como ejemplo de aprobación de medidas a favor de la igualdad real de las mujeres.

La vicepresidenta española expresó el apoyo de su gobierno a todas las políticas públicas de América Latina y de todo el mundo destinadas a promover la igualdad y la autonomía de las mujeres.

A su juicio, entre los objetivos más importantes del siglo XXI se encuentra la igualdad real entre hombres y mujeres y la consolidación de la democracia en todo el mundo.

En ese camino, defendió medidas como la paridad en la representación política y la aprobación de leyes que garanticen esa paridad.

La vicepresidenta se refirió a los asuntos principales que va a tratar la Conferencia de la CEPAL, "cuidado y paridad", para señalar que son dos de los principales desafíos que existen.

En relación con el primero de ellos, hizo hincapié en que "no es natural" que las tareas de cuidar de los demás dependan exclusivamente de las mujeres.

En consecuencia, defendió avanzar en políticas públicas que permitan desplazar tareas como la del cuidado de otros, del ámbito de la responsabilidad individual al de la responsabilidad pública.

Alabanzas para Bachelet

Tras poner a la presidenta chilena como ejemplo de la capacidad de las mujeres en todos los niveles de gobierno, invitó a trabajar para romper la que denominó "regla de la excepcionalidad" y lograr que haya más mujeres en cargos de responsabilidad política.

Fernández de la Vega subrayó que sobre millones de mujeres en todo el mundo sigue pesando "una doble losa de injusticia", la de ser tratadas de manera desigual y la de "seguir soportando los perjuicios de un mundo hecho y construido sobre un modelo patriarcal que las ha situado históricamente como ciudadanas de segunda clase".