Los Queseros y Los Choneros se dedican al tráfico de drogas
y al sicariato.

El enfrentamiento entre dos grupos delictivos denominados Los Choneros y Los Queseros, quienes se disputan espacios para comercializar droga a Estados Unidos desde Manta, ha generado un repunte de violencia. Los ajustes de cuentas aún siguen pendientes entre ambas bandas, según la Policía, por lo que se prevé que los crímenes continúen.

Jorge Bismarck Véliz España era el líder de una de las bandas en disputa.

Su cantón de origen (Chone) dio el nombre a la organización delictiva Los Choneros, integrada por sicarios, narcotraficantes y secuestradores.

Publicidad

Él fue acribillado en el centro del cantón Santo Domingo de los Colorados (Pichincha) la tarde del 31 de enero pasado.

Sin embargo, su asesinato no detuvo los crímenes que prosiguieron tras su muerte. Algunos amigos de Véliz, que viven en Chone, lo calificaron como una persona tranquila.

Véliz, también conocido como el teniente España, se inició en el mundo delictivo como vendedor de drogas en el sector conocido como Puerto Arturo, en los alrededores de Chone.

“Cuando alguien le debía dinero le pedía a un sicario famoso del cantón que le cobre”, explica un individuo que conoció a Véliz, pero prefirió no identificarse.

Publicidad

Pero su actitud, aparentemente pacífica, cambió cuando integrantes de una banda rival bautizada con el nombre de Los Queseros asesinaron a su esposa e hirieron a uno de sus hijos. El hecho ocurrió en la vía Manta-Portoviejo, a la altura del cerro de Hojas.

“Las balas, seguramente, eran también para España, pero él sobrevivió al igual que su hija. Allí juró vengarse”, explica otro de sus allegados.

Véliz asumió el liderazgo de la banda dedicada al narcotráfico y fue allí cuando a esta organización se la bautizó con el nombre de Los Choneros.

“Ellos ajustan sus cuentas con balazos, arreglan sus pleitos con la muerte y eso es lo que estamos combatiendo para erradicar esa violencia, aún hay choneros y queseros prófugos”, afirma Rommel Castro, jefe de la Policía Judicial de Manta.

Publicidad

La muerte de Véliz en enero pasado no detuvo las matanzas. A Los Choneros se les atribuye, por ejemplo, el asesinato de seis personas que aparecieron acribilladas al interior de una camioneta abandonada en una vía rural de Manta, el 29 de abril pasado. Se trataba de seis individuos, quienes habrían vendido harina por cocaína a los integrantes de la banda, según investigaciones preliminares de la Policía.

El comandante cantonal de Policía, Pedro Cozar, afirma que los integrantes de Los Choneros se caracterizan por asesinar a las personas que afectan sus propios intereses. También se matan por encargo (sicariato).

Sus integrantes están distribuidos en el país y algunos de ellos poseen armas con permiso vigente. También alquilan vehículos para sus fechorías.

A ellos la Policía les incautó tres embarcaciones que usaban para transportar drogas.

Publicidad

No obstante, la captura de algunos integrantes de la banda no garantiza la detención de la disputa. Entre el 5 y 7 de julio se aprehendió a trece individuos de la banda Los Choneros.

En los cantones Manta y Montecristi se capturó a Daniel Álvarez Andrade, Manuel Cornejo Delgado, Luis Vásquez Murillo, José Zambrano González, Juan Valenzuela Ferrín y el policía Freddy Quichimbo.

Conexiones
Los integrantes de la banda de Los Choneros mantienen conexiones con organizaciones delictivas que operan en Venezuela, Colombia, Perú y Panamá, donde trafican con droga.