Debido a esta situación, las instituciones y autoridades de esta jurisdicción buscan los mecanismos para implementar un Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana.

El alcalde del cantón, Óscar Arcentales, expresó que el ente de seguridad tiene la anuencia del Concejo, por lo que, ahora, el cabildo busca las fuentes de financiamiento.

Publicidad

“Hay la posibilidad de implementar una tasa de seguridad que no signifique meterle la mano al bolsillo a los ciudadanos”, expresó.

Durante los últimos meses aumentaron las denuncias de robos, asaltos, asesinatos y hasta secuestros, las cuales son atendidas por 25 policías que operan en el destacamento de Pedernales para una población de 14 mil habitantes, que aumenta a 20 mil en época de vacaciones escolares.

Publicidad

Eventualmente, según la complejidad de algunos casos, dicho contingente recibe apoyo de los uniformados de élite de la Policía.

Arcentales expresó que lamentablemente los efectivos policiales y sus vehículos se ven disminuidos para atender a la población.

Agregó que en algo ayuda el aporte municipal a la Policía, como combustible y repuestos para los vehículos.

Falta personal
El jefe del destacamento de la Policía en Pedernales, Cristian Molina, indicó que una de las principales limitantes es la falta de personal, contingente que tampoco puede incrementarse si es que no se amplían las instalaciones.

Dijo que los policías están distribuidos con el fin de darle cobertura, especialmente a los sectores vulnerables.

El oficial argumentó que se habla mucho de secuestros en el cantón, pero no han recibido denuncias de las personas afectadas debido al temor de que los delincuentes las asesinen a ellas y a sus familiares.