La NASA aplazó por un día el lanzamiento del transbordador espacial Endeavour, para dar tiempo a que los ingenieros terminen de reemplazar una válvula con fisuras en la cabina de la nave, informaron funcionarios de la agencia espacial estadounidense.

El despegue de la segunda misión de transbordadores del año había sido fijada para el martes, pero fue postergada para el miércoles a las 18.36 hora local (2236 GMT).

Publicidad

"Entendemos la decisión de retrasar el despegue hasta el miércoles y estamos de acuerdo con ella totalmente", dijo el comandante de vuelo de la misión Scott Kelly, quien llegó el viernes al Centro Espacial Kennedy en el centro de Florida junto con sus otros seis tripulantes.

La maestra y astronauta Barbara Morgan dijo: "Es genial estar aquí".

Publicidad

Morgan entrenó hace 22 años como respaldo en el proyecto "Teacher in Space" de la maestra Christa McAuliffe. Siete astronautas, entre ellos McAuliffe, murieron a bordo del transbordador espacial Challenger en 1986 debido a una falla en los cohetes impulsores durante el lanzamiento.

El Endeavour llevará una nueva viga para instalarla en el armazón estructural principal de la Estación Espacial Internacional, un nuevo giroscopio para el sistema direccional de la base y más de 2.250 kilogramos de carga.

El retraso en el lanzamiento dará más tiempo a los técnicos para probar una válvula de reemplazo que fue instalada en la cabina del Endeavour para contener una fuga de aire.

La nave tiene previsto pasar entre una semana y 10 días en la estación para ayudar a preparar la llegada de nuevos laboratorios construidos por Europa y Japón posteriormente este año y durante el 2008.