Comer carne y beber sangre humana. Ese fue uno de los macabros entrenamientos de un miembro de los paramilitares en el sur del país, según confesó en un video que fue divulgado en el Congreso.
En la grabación, alias Robinson relata cómo fue su inducción en los grupos paramilitares en el departamento de Putumayo, en el sur del país: A veces nos hacían tomar vasos de sangre o cuando no había carne, pues, para comer sacábamos de los muertos (la carne).
Publicidad
El comandante paramilitar encargado de su entrenamiento mataba a las personas y llenaba los vasos de sangre y nos hacia tomar eso obligados. Con una pistola él en la mano. Les metía el cuchillo aquí (en el cuello) y chorreaba la sangre entonces él cogía el vaso... se lo iba pasando a uno por uno, recordó alias Robinson
El nos decía que la sangre era para que nos diera sed y seguir matando personas, añadió.
Publicidad
El congresista Guillermo Rivera presentó el miércoles por la noche la grabación durante una discusión sobre la Ley de Justicia y Paz, que enmarca la desmovilización pactada de unos 31.000 paramilitares.
Queríamos demostrar el nivel de violencia y odio de esos grupos, dijo Rivera, del opositor Partido Liberal. Según Rivera, a pesar de recibir penas reducidas bajo el acuerdo de paz por crímenes de esta naturaleza, los ex comandantes paramilitares no han cumplido con el pacto y siguen sin confesar sus crímenes o indemnizar a las víctimas.
Los paramilitares surgieron en la década de los años 80, financiados por grandes hacendados para protegerse de la extorsión y el secuestro de los grupos guerrilleros. En poco tiempo se dedicaron al narcotráfico y perpetraron masacres contra la población
El video es parte de un reportaje del programa Contravías, que será difundido en su totalidad el domingo.