Un vendaval cubano castigó a Brasil y EE.UU. y se llevó el oro panamericano.

Cuba arruinó la fiesta de Brasil en el voleibol femenino, al vencer al anfitrión y favorito en un dramático partido final de los Juegos Panamericanos de Río.

Las cubanas se sobrepusieron al ensordecedor aliento de los más de 12.700 aficionados y se impusieron en cinco sets con parciales de 25-27, 25-22, 22-25, 34-32 y 17-15, enmudeciendo al gimnasio Maracanazinho.

Las cubanas remontaron siete match points y dejaron la sensación de que eran invencibles para las auriverdes, que no pudieron repetir el triunfo en la final de Winnipeg 1999 ante las representantes  caribeñas.

Publicidad

El conjunto brasileño tuvo oportunidades claras para definir el partido en el cuarto set y una más en el quinto, con el marcador 14-12, pero no logró concretar ante la buena defensiva de las cubanas.

“El equipo defendió en el momento justo que tenía que defender”, consideró el técnico cubano Antonio Perdomo.

FRUSTRACIÓN
Del lado brasileño, las jugadoras no ocultaban el sinsabor de la derrota. Helia Souza, más conocida como Fofao,  muy abatida  declaró: “Esta no es la mayor decepción de mi vida, pero tal vez la mayor frustración”.

Publicidad

El entrenador de Brasil, José Roberto Guimaraes, estuvo irritado, molesto y con rabia en la rueda de prensa y protestó: “Estoy convencido de que la última pelota fue afuera, ya que cayó muy cerca de mí, pero quien decidió fue el árbitro”. Agregó que “esa fue una pelota de suerte para Cuba”.

Al final, las cubanas se fundieron en un abrazo para celebrar lo que su país no consiguió en Santo Domingo 2003, donde a pesar de ser favorito cayó en la final ante el equipo anfitrión.

Publicidad

En un duelo disputado antes, el bronce quedó en poder de Estados Unidos, que derrotó a Perú por 3-0 con parciales de  25-22, 25-22 y 25-22, en una hora y 19 minutos de juego.

PALMA BRILLANTE
Cuba, con un brillante trabajo de su abridor Adiel Palma, se alzó ayer con su décima medalla de oro consecutiva en el béisbol de los Juegos Panamericanos al derrotar 3-1 a Estados Unidos.

El zurdo Palma, quien había ganado ante México en la primera ronda, tiró siete y dos tercios de episodios y solo permitió una carrera y cuatro hits, para llevar a la novena cubana a ganar su décima presea dorada al hilo desde 1971 y su undécima en la historia de los juegos.

EE.UU., que ganó su único oro en 1967, se quedó con la plata por tercera ocasión seguida.

Publicidad

Cuba se fue arriba en la parte alta del tercero con un doblete del inicialista Alexander Mayeta que impulsó a Giorvis Duvergel y Yoandry Urgelles, con dos outs. Duvergel había llegado a primera con un sorpresivo toque de hit y Urgelles le siguió con imparable.

Los isleños sumaron la tercera en el inning siguiente por intermedio de Osmani Urrutia, que abrió con imparable y avanzó con toque de sacrificio de Ariel Pestano. Alexei Ramírez salió out, pero Eduardo Paret remolcó con incogible.

Estados Unidos pudo conectarle a Palma y fabricó su primera rayita. Justin Smoak remolcó con hit al centro al primer bate Jordan Danks que abrió con doblete.

Novedades

Fútbol femenino
En un partido de trámite jugador ayer por los Juegos Panamericanos, Ecuador le ganó 4-2 a Uruguay con dos tantos de Mónica Quintero, uno de Denise Pesantes y otro de Carmen Freire, de penal. Los dos goles uruguayos fueron de Juliana Castro, uno de ellos de penal. Fueron los primeros tres puntos de Ecuador, que había perdido sus tres compromisos previos.

Turismo
La cantidad de turistas que normalmente recibe Río
de Janeiro durante julio se incrementó en casi el 40%, pasando de 450.000 a  625.000 por los Juegos Panamericanos, indicaron
a la prensa carioca autoridades municipales.

Judo
El judoca cubano Óscar Brayson venció en la final de más de 100 kilogramos  al brasileño Joao  Schlitter, que ganó plata, mientras
que el haitiano Joel Brutus y el peruano  Carlos Zegarra, que perdieron en las semifinales compartieron
la presea de bronce.