Corea del Norte dijo a Estados Unidos que ha cerrado su reactor Yongbyon, que data de la era soviética, como parte de un acuerdo de desarme, declaró el sábado el Departamento de Estado de Estados Unidos después de que un equipo de inspectores nucleares de Naciones Unidas llegó a Pyongyang.

"Hemos cerrado las instalaciones nucleares en Yongbyon después de que recibimos el primer envío de petróleo pesado", citó la agencia de noticias norcoreana KCNA a un portavoz, según el sitio en internet de Xinhua.

En Washington, el consejero de seguridad nacional Stephen Hadley dijo que, al parecer, Yongbyon había sido cerrado.

Pero en comentarios que realizó en el programa de televisión "Fox News Sunday", Hadley dijo: "Tenemos la preocupación de que ellos tengan un programa de enriquecimiento (de uranio) encubierto. Este será el próximo tema".

Publicidad

Corea del Norte dijo la semana pasada que consideraría la suspensión de las operaciones de sus instalaciones nucleares tan pronto como recibiera el primer cargamento de combustible desde Corea del Sur según el acuerdo de desarme atómico firmado el 13 de febrero.

Un barco surcoreano que transportaba 6.200 toneladas de combustible atracó el sábado en un puerto en el noreste de Corea del Norte.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack dijo en Washington que los negociadores de su país están esperando el próximo paso del acuerdo del 13 de febrero, en el cual Pyongyang "se comprometió a declarar todos sus programas nucleares y deshabilitar todas sus instalaciones atómicas existentes".

El enviado estadounidense para las negociaciones nucleares, Christopher Hill, se mantuvo cauteloso frente a la noticia del cierre del reactor.

"Este es sólo un primer paso", dijo Hill a los medios japoneses mientras está de visita en el país nipón.

"Este es sólo un paso signiticativo sólo si es seguido por otros pasos", agregó.

Publicidad

Al referirse a los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), Hill dijo: "Creo que al finalizar el día, ellos podrán darnos un informe sobre las cinco instalaciones".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur elogió la decisión de Pyongyang como un desarrollo importante.

"Las medidas de Corea del Norte de cerrar el reactor nuclear de Yongbyon y aceptar a los inspectores de la IAEA son significativas porque es el primer paso en implementar su acuerdo de desnuclearización", dijo un comunicado del ministerio.

El anuncio del cierre del reactor se realizó el día en que el equipo de la IAEA llegó a Pyongyang.

Las conversaciones a seis bandas, que incluye a ambas Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, se reanudarían el miércoles para delinear la próxima etapa del proceso de desarme nuclear.