Martes 10 de julio del 2007 Política

‘Aunque lo niegue mil veces, el Gobierno tiene un plan para desdolarizar el país’

Humberto Mata Espinel

http://src.eluniverso.com/2007/07/10/0001/8/files/mata10-07-072500.jpg

Humberto Mata propone la elección por distritos para mejorar la representación ciudadana.

Humberto Mata Espinel,  candidato a asambleísta nacional por el movimiento Fuerza Ecuatoriana (FE), afirma ser un “liberal progresista” que espera “blindar la economía del país” ante las supuestas intenciones del presidente Rafael Correa de crear una moneda del sur que reemplace al dólar. Una moneda que, dice, podría denominarse “el Rafico”.

¿Qué significa ser liberal?
Es tener libertades protegidas de educarnos en lo que queremos, de trabajar en lo que prefiramos, de expresar nuestra opinión… En el Ecuador ese tipo de libertades no existe. No solo hablamos de libertades económicas, aunque creemos que la empresa privada, el emprendimiento, es la verdadera generadora de empleo.

¿Usted propone que la Constitución diga expresamente que somos un “Estado liberal”?
No se trata de poner una declaración   lírica, eso no sirve para nada. La Constitución no deja de ser tinta sobre papel. Tenemos que poner los componentes de las libertades políticas, económicas, sociales.

¿A qué re refiere cuando habla de las libertades políticas?
Libertad política implica las libertades de expresión y comunicación, rendición de cuentas de los mandatarios y la elección  por distritos.

¿Cómo se aplicaría la elección por distritos?
Es la manera de elegir por zonas de ciudades o provincias a los representantes a un cuerpo colegiado. Según el sector donde vivo puedo saber quién  me representa. Los distritos se determinarían por habitantes, pueden ser 180 mil...

¿Cuántos distritos tendría Guayas, por ejemplo?
Serían 19, uno más de los representantes que tiene hoy. Guayaquil tendría 12; un diputado por la península; uno por los cantones del sur; otro por Milagro; Durán, su diputado propio; los cantones aledaños a Milagro, también; el sector de Daule, otro; y el norte, otro más. La distritalización logra mejorar la proporcionalidad de la población en el cuerpo colegiado: Guayas tiene el 28% de la población del país, pero solo tiene el 18% en el Congreso. Eso no está bien.  Que haya dos diputados base por provincias es terrible en democracia porque ahonda los resentimientos regionales. Los distritos son el otro brazo de la autonomía. Si la autonomía es la descentralización financiera, los distritos electorales son la descentralización política.

¿Y cómo se efectuaría la rendición de cuentas?
Le pongo un ejemplo. Yo vivo en Ximena y resulta que mi diputado andaba en colectivo y ahora anda en cuatro por cuatro. No atiende en su oficina, no cumple las ofertas de campaña... Podré recoger firmas en mi distrito y llamar a una revocatoria del mandato... Uno tiene que saber dónde  vive, dónde despacha.

Si se sabe dónde vive le pueden ir a tirar piedras…
El diputado tiene que estar  lo suficientemente cerca para que le puedan quemar llantas en la vereda. El mejor político es el que se sabe vigilado…

En cuanto a la libertad de expresión y prensa, ¿propone poner alguna regulación?
No. Siempre habrá todo tipo de prensa: amarillista, de farándula, política. A menos que salga a incitar a la violencia, hay que respetar esas libertades. Su beneficio es poder decir cualquier cosa, por más cargoso que sea para el mandatario de turno.

¿Qué implica la libertad económica de la que habla?
Implica tener alternativas económicas. Eso pasa porque la economía esté regida por la libre competencia, una política agresiva contra los monopolios privados o públicos. En Ecuador no hay un equivalente a una agencia antimonopolios.

Los temas  de los que hemos hablado sí constan en la Carta Magna actual, ¿cómo concretarlas efectivamente?
La Constitución debe tener una manera de hacerse respetar. Yo he sido enemigo de las constituciones reglamentarias, las que quiere escribir todo en el detalle… Ah, no, uno tiene derecho a la ropa… Lo que se puede tener es “derecho al acceso a”. Si un derecho no es exigible no es un derecho, se lo termina devaluando.

¿Cómo puede hacerse respetar la Constitución?
Si ponemos en la Constitución que el mandatario que no cumpla con cada artículo podrá ser destituido por el Tribunal Constitucional, le aseguro que dejaremos de poner todos estos 500 mil derechos.

¿Habría que cambiar la figura del Tribunal Constitucional?
Sí. Debe ser una sala de la Corte Suprema de Justicia.

¿Y el Tribunal Supremo?
El TSE tiene dos funciones: la administrativa, que es la organización de elecciones; y la judicial, que consiste en ser jueces de temas electorales.  La primera tiene que ser manejada por una sala de la Suprema y, la segunda,   por representantes de las facultades de auditoría, contabilidad y estadísticas.

Usted ha dicho que la Constitución tiene que blindar la economía, ¿a qué se refiere?
Aunque lo niegue mil veces, el Gobierno tiene un plan para desdolarizar el país. Correa habla de la moneda del sur… Una moneda que no apoyan ni Brasil ni Colombia ni Chile, tres de las economías más grandes de la región. Quiere hacer una moneda con (Hugo) Chávez, Evo Morales…  En la campaña tuvo que bajar el tono porque se dio cuenta de la que gente no es cangreja…

El Presidente ha dicho que pondrá su cargo a disposición  de la Asamblea, ¿le aceptará la renuncia?
Yo lo que digo es que cae chancho. Es como el pesado del barrio que lo invitas a la fiesta y te dice: “Si no me das trago me voy”… ¿Sabes qué? Ahí está la puerta, ándate.

¿La Corte también debe irse?
No creo. Lo que hay que hacer es fortalecer su independencia.

¿Cree que la Asamblea tiene que disolver el Congreso?
La Asamblea tiene que discutir rápidamente, no pasarse de los seis meses… Por eso es que soy contrario a que se disuelva el Congreso. No porque no lo merecen, por mí que los quemen, pero si se hace esto, la Asamblea tendría que legislar.

“Cada asambleísta de FE tiene que votar en estos temas (aborto y homosexualidad) según su conciencia”.

“La tesis del doctorado de Correa en Illinois es cómo crear una moneda latinoamericana para salirse del dólar”.

“Fuerza Ecuatoriana va a llevar a la Constituyente documentos para leyes orgánicas, complementarias...”

 

 

 


 

 

Política

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.